_
_
_
_
_
Comercio exterior

El Gobierno supera en 2002 el máximo histórico de los créditos al desarrollo

Las operaciones autorizadas por el Gobierno con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) en 2002 alcanzan 631,06 millones de euros, cifra un 6% superior a la del año precedente y que supone un nuevo máximo en la historia de este instrumento de apoyo a la internacionalización de las empresas.

El Gobierno ha vuelto a superar en 2002, por segundo año consecutivo, el máximo histórico en la utilización del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) y una semana antes de cerrar el ejercicio había agotado la totalidad del presupuesto disponible para este instrumento de apoyo a la internacionalización de las empresas.

Los datos preliminares de la Secretaría de Estado de Comercio, organismo encargado de la gestión del fondo, confirman que durante 2002 el Consejo de Ministros ha autorizado 56 operaciones con cargo al FAD por un importe global de 612,36 millones de euros, cifra que supera en un 6% a los 576,6 millones de euros aprobados en el año 2001 y que supone un nuevo récord de autorizaciones gubernamentales.

Este importe de créditos autorizados, unido a los más de 18 millones dispuestos para hacer frente al pago de las primas de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce), totaliza 631,06 millones de euros, equivalentes al límite establecido para el FAD en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Los responsables de la Secretaría de Estado de Comercio destacan también cómo el compromiso de optimizar el uso del FAD, asumido por el Ejecutivo en el nuevo Plan de Internacionalización, se ha visto también reflejado en la actividad de la Comisión Interministerial del FAD, encargada del examen y selección de los proyectos que, en las 12 reuniones celebradas durante 2002, ha aprobado operaciones por valor de 706,92 millones de euros.

Empresas y destinos

Estos avances y mejoras en la gestión del Fondo de Ayuda al Desarrollo tampoco han servio, en 2002, para mitigar las críticas que las organizaciones empresariales realizan, sistemáticamente, tanto al destino de los créditos como al limitado número de empresas que anualmente acceden a los mismos.

En efecto, aunque la Secretaría de Estado de Comercio todavía no ha hecho público el detalle de la ejecución del FAD en el año que ahora finaliza, el informe remitido al Parlamento con las operaciones autorizadas por el Consejo de Ministros en el primer semestre (publicado por Cinco Días el 2 de diciembre último), muestra cómo, al margen de las instituciones financieras internacionales (IFI), son poco más de una veintena de empresas las que aparecen en la lista de beneficiarios.

Una relación encabezada por Indra y su filial Indra Sistemas, y en la que aparecen también Intersalus, Tersa (junto a Expansión Exterior), AGEM, Emex, Elecnor, Eductrade, ABB, Polyships, Rodman, Masias Recycling, Icuatro, Edibon, Heymo Ingeniería, Servicios y Procesos Ambientales, Degremont, Iecsa, Inabensa, Page Ibérica, Izar, BP Solar, Gestagua y CNP Freire.

La mayoría de estas empresas se repiten habitualmente en las adjudicaciones de créditos FAD en los años precedentes, con la consecuencia de que aproximadamente tres docenas de empresas e instituciones financieras internacionales se reparten anualmente la mitad del Presupuesto del Estado para apoyar la exportación y las inversiones españolas en el exterior.

Una concentración de recursos cuyo origen es esencialmente burocrático, tanto por la compleja tramitación de los proyectos como por las limitaciones geográficas y sectoriales que imponen la Ley de Cooperación y la OCDE que, junto al sistema de concursos imperante, desalientan una demanda masiva de los créditos.

Los bancos multilaterales se llevan el 18%

Del total de operaciones aprobadas en 2002 con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo, nueve han sido contribuciones a las instituciones financieras internacionales (IFI) por importe de 110,31 millones de euros, que suponen el 18% del crédito autorizado.La distribución geográfica del resto de las operaciones aprobadas muestra cómo Iberoamérica se ha situado como el primer destino de los créditos FAD seguido de Asia; mientras que los principales países beneficiarios han sido Argelia, China, Argentina, Filipinas y Senegal. Aumentar la participación en las IFI es otro de los compromisos recogidos en el Plan de Internacionalización, aunque el peso de estos organismos en la ejecución de 2002 es inferior a la del año precedente, en que superó el 30% de los créditos autorizados. Esta apuesta por los bancos multilaterales es otra de la discrepancias entre la Administración y las organizaciones empresariales con respecto al FAD. En opinión de estas últimas, las contribuciones a las IFI se están realizando en detrimento del apoyo directo a las empresas, por lo que solicitan que el Gobierno segregue las dotaciones a estos organismos del presupuesto del Fondo de Ayuda al Desarrollo,

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_