_
_
_
_
Tasas

El IVA se eleva para buena parte de los servicios ofrecidos en Internet

El IVA gravará a partir del próximo julio un buen número de servicios electrónicos ofrecidos por compañías de fuera de la UE que hasta ahora no tenían que incluir este impuesto en sus precios. Y dejará fuera de gravamen las ventas desde la UE hacia particulares establecidos en terceros países. La medida, que es fruto de la adaptación de una directiva europea, ha sido introducida a través de la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos. De esta forma, la compra en Internet de música, juegos, cursos a distancia, programas informáticos, películas, bases de datos suministradas por empresas no europeas será un poco más caro a partir del julio. El motivo no es otro que lo que hasta el momento se consideraba entrega de bienes ahora se considera prestación de servicios y como tal pasarán a tributar al 16%. Así, por ejemplo, la compra de un libro ha llevado hasta ahora el 7% de IVA, pero como prestación de servicios se gravará al 16%.

Entre las obligaciones que impone este régimen especial a los empresarios de fuera de la UE figura el deber de declarar -en el caso de que España sea el Estado elegido por la compañía para identificarse fiscalmente- el inicio, la modificación o el cese de las operaciones sometidas al impuesto. Las asociaciones de empresas de comercio electrónico consideran que la medida supondrá un freno al crecimiento de Internet.

Por otra parte, la Ley de Acompañamiento fija la rebaja del 16% al 7% del IVA para productos de higiene femenina, como compresas y tampones, y la creación de nuevas tasas para el control sanitario, alimentario y para titulaciones específicas.

Más información

Archivado En

_
_