_
_
_
_
Tecnologías

La copia de películas se hace fácil en Internet

El formato DivX, que permite copiar de Internet hasta siete películas en un solo DVD, hace temer que la piratería se multiplique en el sector audiovisual La adopción de DivX es imparable. La última versión logró un millón de descargas en las 48 horas posteriores a su estreno

E

l cine vive desde 1999 bajo la amenaza del formato de compresión de vídeo DivX, que permite copiar fácilmente películas a través de Internet. La posibilidad de que el sector audiovisual alcance niveles similares a los de la piratería musical, catapultada por el sistema de intercambio de canciones basado en la tecnología MP3, parece más cercana que nunca. Hasta ahora ningún lector de DVD podía leer archivos escritos en el formato DivX, por lo que las películas copiadas en este sistema sólo se podían ver en el monitor de un ordenador. Pero los primeros equipos de DVD preparados para DivX ya están en la calle y la tendencia es que hasta las consolas de videojuegos lo adopten.

'Es un nuevo formato y como tal debe ser bienvenido pues supone que las creaciones van a llegar a más gente', tranquiliza José Manuel Tourné, presidente de la Federación de la Propiedad Intelectual de la Obra Audiovisual (FAP), que es consciente de que DivX se usa mayoritariamente para realizar copias ilegales, pero defiende que no tiene por qué significar exclusivamente piratería. A pesar de todo, reconoce que el sector audiovisual se empieza a preparar, 'aunque cuantitativamente nos preocupa más la piratería alrededor de los manteros de la calle que la que hoy por hoy existe en Internet', reconoce.

Este año, el 5% de las películas que se vendieron en España fueron piratas, y se espera que el año que viene este porcentaje alcance cuotas del 8%. En contraste, la piratería en la música ya representa el 35% del mercado. Pero no hay que menospreciar el potencial de DivX. Los manteros que venden copias ilegales en las calles usan un formato de compresión de mucha menor calidad (MPEG1) y que necesita dos discos para contener una película completa. La ventaja es que cualquier lector de DVD acepta y lee correctamente estos CD-vídeos y el formato MPEG1, aunque su calidad deja mucho de desear.

Por su parte, DivX resulta mucho más potente, pues ya ha alcanzado un nivel de compresión que permite grabar una película completa, a una calidad parecida a la de un DVD, en un único CD, lo que significa que en un DVD entran hasta siete largometrajes. A pesar de todo, hasta ahora parecía menos amenazador que el MP3, pues para descargar una película hacía falta una conexión de banda ancha, todavía no muy extendida entre los cibernautas, y su descarga necesita algunas horas (oficialmente basta con una media hora) frente a la instantaneidad de las copias de canciones. Además, los grabadores de DVD y sus discos son todavía muy caros.

Pero las webs de intercambio de ficheros en DivX al estilo de Napster, otra de las claves de la rápida adopción de los formatos MP3, son cada vez más populares. La mayoría de ellas vagan en ese terreno de la alegalidad del ciberespacio a pesar de que en su momento la industria de Hollywood emprendió batallas jurídicas hasta más allá de las fronteras de Estados Unidos para frenar sus actividades. Un usuario de eDonkey, uno de los servicios de intercambio de películas en DivX más conocido, asegura que con su conexión ADSL de Telefónica se puede descargar en un sólo días hasta cinco películas.

La expansión de DivX parece imparable. La nueva versión 5.0 logró un millón de descargas en las 48 horas posteriores a su publicación el pasado marzo en la página web de su creador, Jerome Rota, más conocido por Gej, su apodo de pirata antes de meterse a empresario con DivXNetwork, donde trata de explotar su invento dentro de la legalidad. 'Crece por sí mismo', dice Gej, que asegura que nunca ha hecho nada para que DivX se adoptara masivamente.

Esta adopción se va a acelerar con la llegada de los primeros lectores de DVD que aceptarán contenidos grabados en este formato, que obtiene calidad de sonido MP3. En España, Tododvd.com y Bestbuy comercializan las primeras máquinas que tienen un precio inferior a 400 euros. El portal de comercio electrónico Tododvd.com tenía más de 800 reservas previas a la Navidad y asegura que este producto ha supuesto que sus ventas crezcan un 800%. 'Muy pronto todos los fabricantes de electrónica soportarán el formato DivX como está sucediendo con el MP3, que se puede leer hasta en el radiocasete del coche', opina âscar de la Torre, gerente de Tododvd.com.

La copia en línea de películas parece así una realidad cada vez más próxima, pero todavía un DVD ofrece mejor calidad e incluye muchos extras como tomas falsas o entrevistas. Pero la mejor defensa ante los piratas que le queda al sector audiovisual en España no es otra que 'la educación de la ciudadanía en el respeto a la derechos de propiedad intelectual', defiende Tourné. 'Hay que concienciar a la gente de que la piratería destruye puestos de trabajo y pone en peligro el desarrollo de las actividades artísticas', insiste Tourné, que recalca que en el último año la cultura ha perdido unos 835 millones de euros por las copias ilegales.

La conversión de un negocio pirata a la legalidad

A sus 28 años, Jeroma Rota ha pasado de ser el desconocido creador de DivX a un empresario que trata que su tecnología se convierta en un estándar para los servicios de alquiler de películas en la Red. DivX nació cuando este francés ingeniero de tecnologías de vídeo, conocido en el ciberespacio por su apodo, Gej, quiso reunir una muestra de todos sus trabajos pero no conseguía comprimirlo lo suficiente usando el clásico formato AVI para ser transmitido por la Red. Gej tomó el formato MPEG4 y lo hizo compatible con AVI y envío su recién creado programa en un chat (una charla en directo a través de mensajes) a un amigo. En muy poco tiempo le llegaron un montón de peticiones de internautas que querían usar su programa. Microsoft supo lo que estaba pasando y denunció que DivX usaba su tecnología sin licencia. Gej sacó una segunda versión con una tecnología totalmente desligada de MPEG para evitar batallas legales con el gigante del software. Jorden Greenhall, el actual director general de la empresa DivXNetworks, fue quien le propuso la fundación de la empresa. Ahora, DivXNetworks tiene un duro trabajo por delante pues pocos creen que las empresas nacidas de la clandestinidad puedan acabar teniendo éxito. El ejemplo de Napster, actualmente en quiebra, es la referencia que primero viene a la mente de los analistas. Además, DivXNetworks compite en un mercado en el que están marcas tan establecidas como Microsoft o Realnetworks. Pero no lo está haciendo del todo mal. Ya ha firmado con dos importantes servicios de vídeo bajo demanda. Broadway Television Network ya la está utilizando y permite descargarse sus musicales por cinco euros. Además, DivX 5.0 cuenta con una versión profesional por la que cobra unos 30 euros y la empresa de procesadores AMD ha firmado un contrato para integrar su tecnología dentro sus chips.

Archivado En

_
_