_
_
_
_
Formación

La Fundación Penteo fomentará cursos gratuitos de Internet en zonas rurales

La Fundación Penteo extenderá durante 2003 la acción de su proyecto de formación gratuita sobre Internet Progresa. La organización llevará los cursos a localidades con menos de 3.000 habitantes de Madrid, Comunidad Valenciana, Aragón y Baleares durante el primer semestre. Tras las pruebas en cinco municipios de Girona, Penteo ha diseñado un plan cuyo presupuesto es de 835.000 euros.

Entre 9.000 y 10.000 vecinos de pueblos ubicados en entornos rurales accederán en 2003 a uno de los cursos gratuitos de Internet que imparte la Fundación Penteo. Será a través del programa Progresa, puesto a prueba durante un año en las localidades gerundenses de Besalú, Sant Joan les Fonts, Villafant, Sant Pere Pescador y Peralada.

La fundación ha planificado un presupuesto de 835.000 euros para desarrollar esta inciativa de formación en Tarragona y Lleida a partir de enero; Madrid, en marzo; Comunidad Valenciana, en abril; la entrada en Aragón se abordará en mayo; Baleares queda para junio, y los cursos en las dos Castillas se impartirán pasado el verano. Para ello cuenta con la colaboración de Telefónica, que proporciona las líneas ADSL, y está buscando la implicación de los distintos órganos autonómicos y regionales.

De hecho, a lo largo de 2002 la Fundación Penteo ha trabajado en colaboración con el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat de Cataluña y con la Diputación de Girona, además de percibir ayudas de distintas empresas.

'En la experiencia de Girona han contribuido Tribugest (del grupo Aguas de Barcelona), que ha ofrecido los equipos informáticos, y Aidea (grupo CEAC), que diseñó los cursos, además del continuo respaldo de Telefónica', explica el vicepresidente de la Fundación Penteo, Antonio Macià. 'Hemos logrado el visto bueno del Ministerio de Ciencia y Tecnología y estamos negociando con la Administración en cada comunidad autónoma, porque esta vez no tenemos previsto ir acompañados por ninguna empresa', añade.

Sin embargo, la fundación estudia alguna propuesta y sus responsables resaltan que cualquier tipo de apoyo puede resultar válido. 'Por supuesto pensamos que la concienciación e interés de las entidades privadas por el desarrollo de la sociedad de la información es positiva, pero también creemos que el principal partícipe debe ser la Administración', matiza Antonio Macià. La ampliación del campo de actuación del plan Progresa, basado en promocionar y facilitar el acceso a Internet en pueblos con menos de 3.000 habitantes, se debe a los resultados alcanzados a lo largo de 2002.

De momento han sido formados 1.462 alumnos de todas las edades y condiciones (41% escolares, 33% trabajadores del sector servicios, 16% particulares, 5% comerciantes, 2% jubilados, otro 2% funcionarios y un 1% parados).

Al cierre del año, la dirección de Penteo asegura haber enseñado a navegar por la Red a más del 10% de los habitantes de cada población donde ha estado y que ha promocionado el uso del PC en uno de cada tres hogares.

Archivado En

_
_