Particular estilo mediterráneo
En la Denominación de Origen Empordà-Costa Brava se elaboran vinos al estilo mediterráneo, pero con gran personalidad y unas peculiaridades concretas
La Denominación de Origen Empordà-Costa Brava se extiende por el noroeste de la provincia de Gerona, en el extremo nororiental de Cataluña, y abarca 35 términos municipales entre los que destacan Figueres, Perelada, La Jonquera, Roses, Cadaqués y Portbou.
Con aproximadamente 2.500 hectáreas de viñedo que se extienden desde los Pirineos hasta la Costa Brava, esta región vinícola disfruta de un clima mediterráneo, con temperaturas más bajas en interior que en el área costera, y con presencia de vientos húmedos procedentes del interior y fríos procedentes del norte. Estos fuertes vientos perjudican el desarrollo de los viñedos, reduciendo los niveles de producción, principalmente en las cepas plantadas en vaso.
La tradición vinícola se inició con los romanos. Ya en la Edad Media, los monasterios desempeñaron un papel muy importante en la conservación de este cultivo, aunque no fue hasta el siglo XVIII cuando la elaboración vinícola comenzó a ser más relevante. En 1880 la filoxera atacó los viñedos de Empordà, siendo la primera comarca catalana que sufrió los efectos de este devastador insecto. Los viticultores de la zona superaron la plaga gracias a su unión en cooperativas, una fórmula que hoy en día sigue siendo una de las características que definen a esta denominación catalana.
Hasta la segunda mitad del siglo XX, los vinos rancios y los vinos dulces fueron los más producidos en la región, una tierra que no adquiriría el carácter de Denominación de Origen hasta el año 1975 y cuyo nombre, Empordà-Costa Brava, lo tomaría de la colonia griega más importante del país: Empuries.
Los viñedos adscritos al Consejo Regulador se asientan en las laderas de las sierras de Rodes y Alberes, sobre suelos pobres en materia orgánica de tipo calizo-arcillosos que se alternan con tierras graníticas. En ellos, se cultivan las variedades tintas cariñena, garnacha tinta, ull de llebre, cabernet sauvignon, syrah y merlot, y las blancas garnacha blanca, macabeo, xarel.lo, parellada, chardonnay, chenin blanc, riesling y gewürztraminer. Las variedades que mayor extensión de viñedo ocupan son las tintas cariñena y garnacha tinta, aunque en los últimos años están aumentando considerablemente los cultivos de ull de llebre (tempranillo), cabernet sauvignon y merlot, unas cepas que han contribuido a la mejora de los vinos de esta comarca.
Los vinos de la DO Empordà-Costa Brava presentan un estilo mediterráneo similar a los de las vecinas regiones francesas de Côtes de Roussillon y Banyuls, aunque poseen unas peculiaridades concretas y fácilmente reconocibles.
Las elaboraciones más emblemáticas son los tintos novell, unos vinos que se comercializan inmediatamente después de realizarse la vendimia, ligeros y con buenos índices de acidez, aunque deben consumirse en el año de su elaboración. También se elaboran tintos de crianza, sabrosos y agradables de beber. Existen además interesantes rosados afrutados, frescos y ligeros construidos a partir de la variedad cariñena. Los blancos son minoritarios en esta denominación. Principalmente elaborados con variedades autóctonas, destacan por su sabrosidad en boca y sus aromas a heno y manzana. Por último señalar la existencia de vinos generosos constituidos a partir de garnacha, unos vinos muy típicos en esta comarca que presentan un color ámbar, aromas a mistela y un destacado dulzor en boca, además de una alta graduación alcohólica.
Rigau Ros Cabernet Tinto Gran Reserva 1997
La bodega Oliveda fue fundada en 1952 en Capmany y actualmente cuenta con un viñedo de 50 hectáreas de extensión. Su vino Rigau Ros Cabernet Sauvignon es un tinto color cereza picota madura con ribete granate, muy bien cubierto de capa. Compleja nariz en la que sobresalen aromas de reducción de media intensidad: notas ahumadas, especiadas (pimienta, clavo) junto con notas de frutos rojos en compota y ecos de flores azules (violetas, jazmín). En boca es cálido, sabroso al paso, con un tanino dulce y noble. Por vía retronasal aparecen las notas especiadas de la nariz dejando un persistente final de boca. Acompañará perfectamente a platos como asados de caza de pluma y civets.Bodega: Bodegas Oliveda. Crianza: 24 meses en barricas de roble francés. Variedades: cabernet sauvignon (90%) y merlot (10%). Cosecha: 1997 -regular-. Temperatura: 17º C. Precio: 8,53 euros.
Gran Claustro Tinto Cosecha 1999
Fundadas en 1923 en el municipio de Perelada, las bodegas están instaladas al lado de un castillo del siglo XIV. Su vino Gran Claustro 1999 presenta en cata un color rojo picota profundo con ribete granate. Aromas complejos y elegantes de muy buena intensidad, recuerdos especiados (clavo y canela) y de frutas maduras sobre un sutil fondo ahumado. En boca es fresco, equilibrado, con tanino maduro, paso de boca amplio, aterciopelado, envolvente y retrogusto hondo donde salen las notas especiadas y balsámicas apreciadas en la fase olfativa. Acompañará perfectamente carnes grasas como el pato con ciruelas.Bodega: Cavas del Castillo Perelada. Crianza: 18 meses en barrica nueva de roble francés. Variedades: cabernet sauvignon, merlot, garnacha y cariñena. Cosecha: 1999 -muy buena-. Temperatura de servicio: 18º C. Precio aproximado en bodega: 28,35 euros.
Oliver Conti Tinto Cosecha 1998
Oliver Conti 1998 presenta un hermoso color rojo cereza picota madura con ribete granate. En la fase olfativa destaca por su elegante y complejo bouquet, al principio muestra notas de la serie animal, más tarde despliega recuerdos de frutas negras -cerezas y ciruelas-, para continuar con notas especiadas, fondos balsámicos y terminando con ecos de humo. En boca es graso, sabroso y con un gran equilibrio acidez-cuerpo-alcohol; taninos maduros, vivos y expresivos le dan gran amplitud al paso de boca. Larga persistencia final marcada por notas especiadas y minerales. Maridará con platos de caza como el conejo a la ampurdanesa o pierna de venado.Bodega: Celler Oliver Conti. Crianza: seis meses en barricas de roble. Variedades: cabernet sauvignon (70%), merlot (20%) y cabernet franc (10%). Cosecha: 1998 -excelente-. Temperatura de servicio: 17-18 ºC. Precio aproximado en bodega: 18 euros.