Tecnológicas y aseguradoras, los peores sectores
Las Bolsas europeas cerraron la semana semifestiva, con sólo dos sesiones de actividad, en negativo. Los sectores tecnológico y financiero fueron los mayores lastres. Precisamente estos grupos han sido también los principales responsables de las caídas en el año.
La Bolsa de Francfort se llevó la peor parte en la semana, penalizada por la fuerte caída de aseguradoras y banca. Un 6,09% retrocedió el mercado alemán en las dos sesiones que abrió sus puertas. También notable fue la pérdida de la plaza londinense, que funcionó tres días de los cinco, con un descenso acumulado del 3,02%.
El sector tecnológico, con una caída media del 5%, encabezó los descensos. Cedieron los fabricantes de equipos de comunicaciones y empresas de semiconductores. Entre las primeras, Ericsson se dejó un 9,7% en dos sesiones, y Alcatel, el 5,59%. Entre las segundas, Infineon se dejó un 8,32%.
La aseguradoras regresaron a terreno negativo, entre nuevos temores sobre su solvencia financiera. Las pérdidas semanales fueron desde el 7,91% de Zurich Financial al 7% de Swiss Life. Las alemanas Allianz y Munich Re bajaron el 8,65% y el 5,16%.
Con esta nueva semana de pérdidas, y a falta de una sesión de actividad bursátil, los mercados europeos van camino de finalizar el tercer ejercicio consecutivo en negativo. El Dax alemán cae en 12 meses el 44,96%; el Cac francés cede un 34,8% y el Footsie británico, el índice que mejor ha aguantado el tipo, baja un 26,6%. Aun así, los mercados han repuntado desde el mínimo de más de cinco años alcanzado en octubre.
Fiat, en mínimo de 18 años
Los títulos de Fiat retrocedieron ayer un 4,94% y cerraron en 7,7 euros, el nivel más bajo en casi 18 años, desde febrero de 1985. La caída se produjo después de que Moody's recortara la calificación de deuda de la compañía hasta Ba1, nivel considerado bono basura. La perspectiva es negativa.