Un sistema para recurrir las multas en la Red
El grupo Nortalis tiene una web que gestiona el recurso de las sanciones de tráfico que reciben sus clientes
Albert Llorca, director de Multasonline.com, asegura que su empresa consigue paralizar el 70% las sanciones de tráfico que recurren en el momento en que los conductores reciben la denuncia y un 30% de las recurridas cuando ya se ha decidido la sanción. Estos porcentajes son más altos que la gran mayoría de empresas que se dedica a esta actividad porque, según explica Llorca, ellos llegan, si es necesario, a plantear recursos contencioso-administrativos (la vía judicial).
¿Y cuánto le cuesta a un conductor recurrir sistemáticamente las multas de tráfico que recibe? Seis euros al año y el 15% del importe de la sanción que la compañía consigue anular. 'Este sistema de cobro persigue conseguir la confianza del cliente, que vea que no cobramos si no somos efectivos'. El alta se puede hacer a través de Internet, de fax o de teléfono, y el cliente tiene a partir de ese momento una cuenta desde donde puede seguir en qué situación se encuentra cada uno de los procesos iniciados. Los recursos que plantea Multasonline se fundamentan, sobre todo, en defectos de forma por parte de la Administración y en actuaciones de ésta que generan indefensión para el conductor.
El accionariado del grupo Nortalis, propietario de Multasonline, está compuesto por varios particulares. Uno de ellos es precisamente Llorca, de 25 años, ingeniero superior electrónico y que estudia Derecho en la actualidad. Fundó la compañía en diciembre del año 2000, pero no empezó a funcionar hasta abril del año pasado. En ningún momento se planteó la entrada de un socio financiero y no le gusta definir su compañía como del sector de las nuevas tecnologías, utilizan Internet 'por ser un medio muy útil, ideal para nosotros, pero nada más'.
El servicio de Multasonline.com tiene un coste de seis euros al año y el 15% del importe de la sanción, siempre que la compañía consiga anularla
El grupo ha lanzado un nuevo servicio Multasonline.info, en el que el visitante puede saber si se ha publicado en el boletín oficial de las principales provincias españolas cualquier sanción de tráfico que corresponda a algún vehículo de su propiedad. 'Este servicio es fundamental, porque la publicación en el boletín de la provincia correspondiente ya se considera notificación y como nadie mira habitualmente el boletín oficial, cuando se entera de la multa el proceso está muy avanzado', explica Llorca.
La empresa ofrece un servicio de vigilancia, por 15 euros al año, que avisa a los clientes a través de correo electrónico o de mensajes al móvil de las notificaciones correspondientes a sus vehículos que aparecen en dichos boletines. Este servicio ha recibido 150 altas en 20 días y esperan alcanzar los 5.000 usuarios a lo largo del año que viene.
El grupo Nortalis tiene una oficina en Barcelona, una plantilla de siete personas y 40 abogados colaboradores en toda España. Cuenta con 6.000 clientes y cerrará este año con una facturación de 90.000 euros. 'Muy pequeña todavía, pero hay que tener en cuenta que tenemos entre el 70% y el 80% de todas las multas que hemos recurrido en el año 2001 todavía sin resolver'. La previsión para el año 2003 es alcanzar una facturación de 200.000 euros y entrar en beneficios en el tercer trimestre.
A pesar de ser una empresa ubicada en Barcelona, el 30% de las multas que recurre Multasonline son de Madrid, el 30%, de la capital catalana y el 40% del resto de España.