Michavila busca el apoyo a la reforma del Código Penal de PSOE, CiU e IU
El ministro de Justicia, José María Michavila, ha cerrado ya entrevistas con representantes del PSOE, CiU e Izquierda Unida para trasladarles el contenido de la reforma del Código Penal que el Gobierno aprobará el próximo 3 de enero y que restringirá la aplicación de los beneficios penitenciarios a los condenados por terrorismo, sustracción de fondos públicos y delitos comunes penados con más de cinco años de prisión.
El vicepresidente primero, Mariano Rajoy, quitó ayer importancia al hecho de que el Gobierno no haya discutido esta reforma con el PSOE, dentro de la comisión de seguimiento del pacto contra ETA. Si este partido tiene sentido común y del equilibrio, dijo, la apoyará.
Donde sí hizo hincapié Rajoy fue en la actitud que adoptará el PNV ante la reforma. Su pronunciamiento, mantuvo, servirá para despejar la incógnita de si los nacionalistas vascos continúan en una 'posición ambigua' con respecto a ETA y su entorno o si, por el contrario, están 'dispuestos' a combatir el terrorismo 'con contundencia'.
La sala especial del Tribunal Supremo que estudia la ilegalización de Batasuna acordó ayer, por unanimidad, aceptar todas las pruebas propuestas por la coalición abertzale, la Fiscalía y la Abogacía del Estado. El tribunal comenzará a interrogar el próximo 8 de enero a la treintena de testigos cuya declaración han solicitado las partes. Los primeros en testificar serán miembros de la Policía Autónoma Vasca.