_
_
_
_
Valor

Los bonos empresariales resisten pese a la incertidumbre

Los bonos empresariales se han convertido en la gran referencia financiera de los últimos meses al ofrecer tipos de interés más altos que los que arrojan otros activos y considerar los expertos que gran parte de lo peor ya ha pasado para las grandes empresas, que son las que más animan este mercado. Los especialistas van más lejos y consideran que si estallara una guerra con Irak apenas se verían influenciados.

Estas consideraciones se basan, según Bloomberg, en los comportamientos de crisis anteriores. Así, durante la guerra del golfo Pérsico en 1991, los precios del petróleo, que antes habían subido con mucha fuerza, se desplomaron a continuación. La impresión es que si estallara la guerra ahora podría suceder algo similar.

Todo está sujeto, según los expertos, a una rápida resolución del conflicto con Irak. De ser así, el alza de los precios de la energía que se ha producido en los últimos meses tocaría a su fin, con el consiguiente alivio para las compañías y los consumidores. Se despejaría el camino, asimismo, para un fuerte crecimiento económico en 2003, según los analistas.

Las primas de riesgo sobre bonos empresariales, es decir, el rendimiento extra ofrecido sobre los bonos del Tesoro, cayó seis puntos básicos la semana pasada, a 1,85 puntos porcentuales, el promedio más reducido en cinco meses. La expectativa de que la economía crezca el año próximo ha animado a los compradores al considerar que los tipos de interés oficiales no bajarán más. O, como algunos proyectan, comenzarán a subir en la segunda parte de 2003 para evitar tensiones inflacionistas.

Archivado En

_
_