Facturación

El seguro de vida salvará el año gracias a la exteriorización de pensiones

Este ejercicio concluirá mejor que el pasado en cuanto a crecimiento de los ingresos por primas. Así lo esperan las aseguradoras, según reflejan los resultados de una encuesta a 165 entidades (que representan el 82% del mercado) elaborada por la asociación Icea sobre presupuestos de cierre para este año. Las compañías captarán por primas 43.700 millones de euros, lo que supone un incremento del 4% frente al 2,7% registrado en 2001.

Los seguros de vida salvarán el año gracias a los ingresos de la exteriorización de los compromisos por pensiones de las plantillas, un proceso que las empresas han tenido que realizar obligatoriamente. El plazo acabó el pasado 16 de noviembre, salvo para los premios de jubilación que cuentan con una prórroga hasta 2004.

Estas primas de seguros colectivos permitirá a las entidades de vida 'recuperar las primas' hasta los 22.400 millones de euros y acabar el año con una caída del 3%, según el informe. Este ramo ha experimentado una pésima evolución hasta septiembre con un descenso en las primas del 14% que remontará gracias a la exteriorización. La marcha del negocio aún se ve influida por la huida de los inversores de los segurfondos (seguros ligados a fondos de inversión) ante la crisis bursátil.

En cambio, los seguros diferentes a los de vida constituirán el motor del crecimiento para el sector. Al final del año ingresarán 21.300 millones de euros, en torno a un 12% más que en 2001, lo que supondría casi un punto por encima del incremento registrado el año pasado.

El seguro de automóviles parece que logra mantener buenas cifras después de dejar atrás varios ejercicios de números rojos en los que no cubrían los gastos de explotación y de siniestros con los ingresos de las pólizas. Las compañías del ramo prevén una recuperación en el último trimestre tras registrar un incremento medio en los tres primeros de en torno al 9%. La estimación para el cierre del año es un incremento del 11%, según las aseguradoras, lo que equivale a unos ingresos de 9.900 millones.

Los seguros multirriesgos experimentarán el mayor incremento, con un 14% (3.200 millones), aunque esto supone un retroceso de tres puntos con respecto al registrado en septiembre. El negocio de salud terminará 2002 con un crecimiento de los ingresos del 10%.