Andalucía

Cordoliva amplía un 50% su capacidad para envasar aceite

El fracaso de la fusión con Almazaras Cordobesas Federadas (Alcofed) ha empujado a la cooperativa Cordoliva a poner en marcha una nueva línea de envasado, con el objetivo de aumentar la comercialización de aceite de oliva virgen con marca propia en un 50%, hasta los 15 millones de litros.

La intención de la aceitera cordobesa pasa por tener lista su tercera línea de envasado a finales del primer semestre de este año. Además, en su última asamblea, celebrada el pasado 17 de diciembre, los socios de esta cooperativa de segundo grado acordaron construir una nueva bodega, con capacidad para almacenar tres millones de kilos de aceite, y una nave de 2.000 metros cuadrados. La inversión global de la entidad se situará en torno a los 1,2 millones de euros, según su gerente, José Luis Ortiz.

Cordoliva ocupa actualmente el tercer puesto en el ranking de empresas españolas comercializadoras de aceite de oliva virgen, con un volumen que en la última campaña ascendió a 10 millones de litros, que representan el 25% de su producción total.

Para este ejercicio esperan una producción récord de 43 millones de kilos y ventas por valor de 80 millones de euros.

El objetivo de la cooperativa pasa por aumentar progresivamente el porcentaje de aceite envasado, en detrimento de las ventas a granel. 'Nuestro fin es ser el mayor productor y en ese camino estamos', apunta José Luis Ortiz.

Roto el acuerdo de fusión

Con este propósito, la firma cordobesa cerró en 2001 un acuerdo de fusión con la también cooperativa cordobesa Alcofed, que se rompió el verano pasado al negarse esta segunda entidad a liquidar las pequeñas marcas que algunos de sus asociados ya tenían en el mercado.

'Una de nuestras condiciones era mantener una marca única, decisión que no estaban dispuestas a aceptar algunas de las cooperativas integradas en Alcofed', justifica Ortiz.

Aunque la compañía no da por cerrado el capítulo de fusiones con alguna otra cooperativa aceitera que coincida en su estrategia empresarial, 'por el momento no tenemos nada en perspectiva, aunque estemos abiertos a estudiar cualquier opción que se nos plantee'.

Cordoliva congrega en la actualidad a 20 cooperativas que, en conjunto, agrupan a 10.000 agricultores que cultivan 80.000 hectáreas de olivar en la provincia de Córdoba. El 40% de la producción a granel se destina a la exportación, principalmente a Italia y Portugal, mientras que las ventas de aceite envasado se producen mayoritariamente en el mercado nacional.

De hecho, uno de los objetivos que se persigue al incrementar la capacidad de envasado es ganar posiciones en el mercado exterior.

Tras la ruptura del acuerdo de fusión con Cordoliva, Alcofed ha reorientado su estrategia y ha comprado Andoleum, la marca creada por Puleva en su frustrada aventura en el sector del aceite de oliva virgen.

Al hacerse con Andoleum, Alcofed busca hacerse un hueco en el segmento del aceite virgen de oliva envasado. Hasta ahora la totalidad de su producción, que se sitúa en torno a los 15 millones de kilos, se ha comercializado a granel.