Valencia

El contrato que firmó Zaplana con Paramount vulnera varias leyes

Uno de los contratos que negoció Eduardo Zaplana con la multinacional Paramount para que gestionase Terra Mítica vulnera el Código Civil y la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas (LCAP), según la Sindicatura de Cuentas, organismo equivalente al Tribunal de Cuentas estatal. Zaplana viajó en 2001 a Estados Unidos para que Paramount se hiciera cargo de Terra Mítica (empresa privada en un 85%), cosa que consiguió gracias a un ventajoso contrato con la empresa pública Parque Temático de Alicante (PTA), promotora del parque.

El síndico se refiere al contrato firmado entre Paramount Pictures y PTA. Según el acuerdo, PTA pagará a Paramount 1,5 millones de dólares anuales (cantidad similar en euros) hasta 2005 'por estar disponible para presentar a PTA trabajos de consultoría en relación con el proyecto Ciudad de la Luz' (otro parque temático). El precio de la consultoría no queda determinado y se facturará aparte de los 1,5 millones de dólares. El contrato se firmó en octubre de 2001 y Paramount cobró ese año 1,65 millones de euros por tres meses en los que sólo tuvo que estar disponible.

Según el síndico, el contrato vulnera el Código Civil y la LCAP, ya que no existe un objeto cierto, no hay 'equilibrio entre las contraprestaciones', deja el cumplimiento del contrato al arbitrio de una parte y no tiene un precio acorde con el mercado. Además, PTA incumplió los principios de publicidad y concurrencia exigibles a las empresas públicas.