El contrato que firmó Zaplana con Paramount vulnera varias leyes
Uno de los contratos que negoció Eduardo Zaplana con la multinacional Paramount para que gestionase Terra Mítica vulnera el Código Civil y la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas (LCAP), según la Sindicatura de Cuentas, organismo equivalente al Tribunal de Cuentas estatal. Zaplana viajó en 2001 a Estados Unidos para que Paramount se hiciera cargo de Terra Mítica (empresa privada en un 85%), cosa que consiguió gracias a un ventajoso contrato con la empresa pública Parque Temático de Alicante (PTA), promotora del parque.
El síndico se refiere al contrato firmado entre Paramount Pictures y PTA. Según el acuerdo, PTA pagará a Paramount 1,5 millones de dólares anuales (cantidad similar en euros) hasta 2005 'por estar disponible para presentar a PTA trabajos de consultoría en relación con el proyecto Ciudad de la Luz' (otro parque temático). El precio de la consultoría no queda determinado y se facturará aparte de los 1,5 millones de dólares. El contrato se firmó en octubre de 2001 y Paramount cobró ese año 1,65 millones de euros por tres meses en los que sólo tuvo que estar disponible.
Según el síndico, el contrato vulnera el Código Civil y la LCAP, ya que no existe un objeto cierto, no hay 'equilibrio entre las contraprestaciones', deja el cumplimiento del contrato al arbitrio de una parte y no tiene un precio acorde con el mercado. Además, PTA incumplió los principios de publicidad y concurrencia exigibles a las empresas públicas.