Electricidad

Economía promoverá que los grandes consumidores acudan al mercado libre

El Ministerio de Economía quiere perfeccionar los mecanismos del mercado eléctrico, para que no funcione exclusivamente el actual pool (mayorista) de generación, sino que se creen otras opciones, como el mercado a plazos. Según manifestó ayer el secretario de Estado de Energía, José Folgado, estas alternativas podrían incentivar que empresas que pertenecen a los sectores más consumidores de energía (siderurgia, química...) abandonen las tarifas. No obstante, estas compañías podrán permanecer en tarifas al menos hasta el año 2007.

El Consejo de Ministros aprobará hoy el decreto de tarifas eléctricas para el año 2003, que establece una subida media del 1,69%. Las tarifas para los consumidores domésticos se elevarán un 1,5%, y las de los consumidores industriales, un 2%; se mantendrán los precios de los alquileres de equipos de medida y control y se incrementarán un 1,69 % los derechos de acometida y enganche. El Gobierno aprobará, asimismo, la nueva metodología de tarifas, que se prevé que esté vigente hasta el año 2010, y que conlleva una subida que tendrá como tope el 2%.

Energías renovables

Por otro lado, Economía habrá elaborado en el primer trimestre del próximo año una metodología de tarifas para las energías en régimen especial, en el que se incluyen las renovables. El objetivo es dar racionalidad y estabilidad al sistema a medio y largo plazo, así como crear un marco que permita cumplir con los compromisos surgidos tras la Cumbre de Kioto. Folgado aseguró que esta normativa incluirá un análisis actualizado de los costes de las tecnologías empleadas para producir cada tipo de energías renovables.

Para elaborar el decreto, el ministerio contará con la propuesta que sobre este tema realizará la Comisión Nacional de la Energía (CNE), que se ha comprometido a presentar en un plazo de tres meses. A su juicio, este informe de la CNE será 'muy oportuno' y se unirá a los informes del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), así como a los de los agentes implicados.

Respecto al tratamiento de las energías renovables en el decreto de tarifas para el año 2003, señaló que en él se fijan rebajas de las primas, tema que provocó la oposición de generadores y comunidades autónomas. De esta forma, las ayudas a la eólica se reducirán un 8,04% y las de la minihidráulica un 1,95%. Sin embargo, subirán un 19,23% las de biomasa y un 8,6% las de la energía generada a partir de purines.

Pese al citado recorte, añadió que el precio que se pagará en 2003 a los productores del régimen especial crecerá un 11,1% en el caso de la biomasa, aunque la eólica disminuirá un 1,02%.

El Gobierno también aprobará hoy los decretos que permitirán que todos los consumidores accedan a la elección de suministrador eléctrico y gasístico a partir del 1 de enero. No obstante, según Folgado, y en función de la experiencia de Reino Unido y Suecia, no se prevé que los consumidores domésticos opten en un porcentaje significativo por acudir al mercado en una primera etapa.