Diseño en Bang & Olufsen
Alberto de Lucio trabaja acompañado de un televisor vanguardista, equipo de música y teléfonos que diseña esta empresa de tecnología. Es arquitecto, le gusta la armonía, el orden y cambia la decoración del despacho cada dos años. En breve lo renovará
Es arquitecto, simpático y dice que le gusta trabajar en armonía. A Alberto de Lucio, que acaba de asumir, además de la dirección de España y Portugal, la dirección de la empresa dedicada a la tecnología audiovisual Bang & Olufsen en Francia, le gustan los espacios cómodos, confortables y ergonómicos. Trabaja en uno de ellos, al que hay que añadirle las magníficas vistas que tiene sobre la nevada sierra madrileña. 'Le doy mucha importancia a la parte estética del despacho, para mí es muy importante la armonía de colores, de estilos y de mobiliario'. El despacho de De Lucio está decorado en tonos burdeos y en maderas claras, aunque ya tiene pensado cambiar el color vino, 'ya desfasado', por otros más cálidos, nórdicos, siguiendo la filosofía de la compañía danesa. Necesita dos mesas, una de reuniones y otra para trabajar, que no han de estar muy sobrecargadas y ser útiles.
'Me gusta tener sólo lo que necesito, hay que decidir lo que no se necesita'. Y califica su gusto de pelín minimalista. Alberto de Lucio no tiene inconveniente en mostrarse tal y como es y reconocer todas sus manías y secretos a la hora de trabajar. Parece una persona cercana. Para empezar, señala que tiene manía por las ventanas y la luz. Es ordenado, pero, aclara, tampoco en exceso.
'Procuro, cuando me marcho cada día a casa, dejar la mesa ordenada y preparada para el día siguiente'. Lleva siete años ocupando el mismo despacho, situado en un parque empresarial al norte de Madrid y decorado por los decoradores y arquitectos del grupo Bang & Olufsen. Aunque, señala, que no 'pude evitar meter baza'. Tanto cuida esta compañía la estética y el acabado de todos sus productos, sus televisores, equipos de música o teléfonos, como el de sus instalaciones.
De hecho, cada dos años se realiza una reforma dentro de las oficinas para modificar la decoración. 'De una compañía tan innovadora y en la vanguardia como la nuestra se espera que tengamos gusto, que cuidemos los detalles, que no nos quedemos desfasados y que todo esté a tono no es casualidad, es algo muy estudiado'.
Le gustan las plantas y tiene dos enormes a su alrededor. 'Te dan energía, compensan todo el tema de iones negativos y positivos', señala. Aclara que los cuadros que le acompañan no los ha elegido él, sino que han sido realizados por un pintora danesa especialmente para su despacho. Uno de ellos hace un guiño a De Lucio ya que incluye un texto en español.
Este directivo ingresó en Bang & Olufsen en 1990. Tres años más tarde fue nombrado director comercial y de marketing de España y en 1996 asumió la dirección general. Reconoce que su trabajo le absorbe demasiadas horas, sobre todo en viajes, y que le resulta complicado compaginar su vida profesional con la familia. 'El sistema de trabajo español no beneficia el poder compatibilizar estas dos facetas, sobre todo para las mujeres', agrega De Lucio, padre de una hija de cinco años. En cuanto a sus dotes como directivo, señala que es un 'buen ejecutivo'.
Y agrega, 'soy modesto y procuro trabajar de una manera muy exigente, pero también soy muy detallista'. Señala que le gusta discutir las ideas en equipo. 'Una vez que lo tenemos todo claro no me gusta meterme en el trabajo de los demás. Soy muy accesible y cercano para los que trabajan conmigo'. No se reconoce, por edad y temperamento, como un ejecutivo de ordeno y mando. 'Soy más bien consejero de los que trabajan conmigo, aunque mi disponibilidad de tiempo sea escasa, pero siempre tengo un momento para hablar con todos'.
Espíritu renacentista
Alberto de Lucio se define como una persona de espíritu renancentista en su concepción de la vida. 'Me gusta todo, las plantas, la jardinería, leer, la música, la pintura, el deporte, bailar, estar con mi familia. Me gusta probar cosas y disfrutar de todo porque de todo se aprende', agrega. Este estilo le viene, según dice, por su formación. 'He hecho arquitectura, en sus dos vertientes, la ingeniera y la artística, y eso te hace tener un sentido más amplio de la vida', dice De Lucio. Y señala que constantemente está en proceso de aprendizaje. Se define como una persona sencilla a la que le gusta trabajar en despachos pequeños, que no intimiden a la gente.