Descenso

Los concursos de ingeniería caen un 17% en España

La licitación pública de estudios de ingeniería, consultoría y vigilancia de obra ha decaído de forma muy significativa durante el presente ejercicio, a la espera sólo de conocer los datos correspondientes al mes de diciembre, ya que hasta finales de noviembre el conjunto de las Administraciones públicas había convocado concursos por un importe de 931,5 millones de euros, es decir, el equivalente al 83% de la licitación en el mismo periodo de 2001.

Según las cifras facilitadas ayer por la patronal Tecniberia Civil, si significativa es la disminución que se ha registrado en los contratos en la mayoría de las Administraciones públicas, sólo a excepción de las comunidades autónomas, más preocupante, en opinión de esta asociación, es el descenso acaecido en los concursos convocados por el Ministerio de Fomento. En los 11 meses del año ha contratado servicios por un total de 350,7 millones de euros, únicamente el 60% de lo contratado en 2001 y casi la misma cifra que hace dos años.

Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente ha licitado un total de 103,8 millones de euros, el 67% de la contratación que firmó el año anterior. Tal y como destaca Tecniberia, únicamente las comunidades autónomas y los ayuntamientos se han mantenido en cifras similares a las de los dos ejercicios anteriores.

Así, las regiones han licitado contratos de vigilancia y obra por un importe global de 331,6 millones de euros (cifra que representa el 109% de lo contratado durante el año 2001); mientras los ayuntamientos han convocado concursos por un valor de 121,5 millones de euros (el 98%), un sostenimiento de los contratos que, según los expertos, parece responder a la proximidad de los comicios locales que se celebrarán en la primavera de 2003. Tecniberia Civil subraya que durante los últimos seis meses del año se aprecia una casi total coincidencia de las cifras de licitación pública con las del mismo periodo de 2000, medidas en la moneda correspondiente a cada ejercicio, incluso con un leve quebranto, si se toma en consideración el deflactor bianual. 'Esta evolución se aleja progresivamente de las más favorables expectativas marcadas por el año 2001', sostiene la citada patronal.

Por otra parte, Tecniberia y Asince, las dos principales organizaciones que agrupan a las empresas de ingeniería españolas, han acordado acometer su fusión con el objetivo de constituir la más importante asociación de ámbito nacional de ingeniería y consultoría civil, industrial y medioambiental con que ha contado nunca el sector desde su fundación, en la década de los sesenta.

La nueva Tecniberia-Asince está integrada por más de 15.000 profesionales altamente especializados, agrupados en 225 empresas que facturan más de 1.500 millones de euros al año. Gracias a esta fusión, la nueva organización espera alcanzar una estructura mayor que facilite la defensa del sector y favorezca la exportación de la ingeniería española.