Solbes confía en que el crecimiento de la eurozona podría rondar el 3% a finales 2003
El alto funcionario en materia económica Pedro Solbes ha declarado a la prensa española que está a favor de un euro fuerte, que contendría la inflación y daría margen al BCE para actuar en política monetaria. "Este año (el crecimiento económico) ha sido peor de lo esperado, debido a las dudas respecto del panorama internacional que han creado incertidumbre entre los inversores y consumidores particulares", dijo.
"Creemos que en 2003 asistiremos a una recuperación clara de la economía y que, para finales de año, podemos crecer casi con el máximo potencial", sostuvo en una entrevista a La gaceta de los negocios. En relación con la fortaleza de la moneda única, que en los últimos tiempos ha marcado máximos en tres años en su cambio frente al dólar, Solbes añadió que está ¢a favor de un euro fuerte¢.
Asimismo, el comisario instó a Alemania a tomar medidas que frenen su déficit presupuestario, pero aconsejó para ello reducir el gasto público antes que incrementar nuevamente los impuestos. Aseguró que los ministros de Economía y Finanzas de los Quince, en su reunión prevista para finales de enero, deben aceptar las propuestas de la CE de amonestación a Francia por su alto déficit, así como la apertura de un expediente disciplinario a Alemania por incumplimiento de las normas comunitarias sobre el presupuesto.