_
_
_
_
_
Incremento

Automóvil y bienes de equipo disparan el déficit comercial en octubre

El déficit de la balanza comercial española registró en octubre su peor resultado en los últimos 16 meses, como consecuencia del fuerte repunte de las importaciones de bienes de equipo y automóvil, que crecieron el 14,3% y el 10,6%, respectivamente.

La Secretaría de Estado de Comercio publicó ayer los datos oficiales del comercio exterior de octubre, que confirman los datos avanzados por este diario el pasado 19 de diciembre, con unas exportaciones que crecen el 6,6%, hasta 12.610 millones de euros, y unas importaciones por valor de 16.891,3 millones, un 8,9% más, que en el mismo mes de 2001.

El déficit comercial se elevó a 4.281 millones de euros, lo que supone un aumento del 16,5% respecto a un año antes, y la mayor subida de este desequilibrio tradicional de nuestra economía desde julio del año pasado.

Con los resultados de octubre, el déficit comercial acumulado en los 10 primeros meses de 2002 llega a 32.904 millones de euros, con una corrección interanual del 6,6%, consecuencia de unos ingresos por exportaciones de 108.331 millones de euros (0,8%) y unos pagos por importaciones de 141.236 millones (-1,1%%). La tasa de cobertura se situó en el 76,7% y mejora 1,4 puntos.

Aunque la reactivación de las importaciones de capital en octubre parece apuntar una recuperación de la inversión interna, los propios responsables de comercio advierten que este dato debe tomarse 'con cautela', puesto que el incremento de las compras en equipos se explica en buena medida por importaciones puntuales de naves y aeronaves, 'de elevado valor unitario y venta esporádica'.

Reseñable es también la subida del 30,8% en las compras de bienes de consumo duradero, que refuerzan su dinamismo anual, impulsadas por los electrodomésticos y la electrónica de consumo (teléfonos móviles y ordenadores personales).

Desde el punto de vista de la exportación, destaca la recuperación de las ventas del sector del automóvil, que crecen el 14,5% en el último mes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_