_
_
_
_
Ayudas

Rioja emula a Andalucía y añade 100 euros a cada pensión no contributiva

El Gobierno de La Rioja complementará en 2003 las pensiones no contributivas con una paga única de 100 euros, según explicó ayer el presidente regional, Pedro Sanz, quien detalló que en estos momentos son 2.257 las personas que cobran este tipo de pensión. El presidente regional se refirió a la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional que ha dado la razón a la Junta de Andalucía reconociendo la competencia de las comunidades autónomas para completar las pensiones no contributivas. Según Sanz, esta decisión puede provocar 'una guerra mal entendida' y aseguró que 'en ciertas materias tiene que haber una idea clara y conjunta en todo el Estado'.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía cumplió ayer su anuncio y aprobó un complemento de 73,78 euros para cada uno de los 109.000 beneficiarios andaluces de pensiones no contributivas. Esta subida del 2% se añade a otro incremento del 23,6% para las pensiones asistenciales, que a nivel nacional están congeladas desde 1990.

En el caso de las no contributivas, cuyo incremento se abonará en 2003 en una única paga, la Junta suma un 2% adicional a la subida que ha anunciado el Gobierno. Así, los beneficiarios andaluces de pensiones no contributivas cobrarán un 4% más el año próximo, frente al 2% del resto del país, que la Junta considera 'insuficiente'.

El consejero de Asuntos Sociales de la Junta, Isaías Pérez Saldaña, explicó que esta ayuda extraordinaria tiene un montante global de 8 millones de euros. La Junta replica de esta forma a la sentencia del TC que la pasada semana avaló su decisión de revalorizar las pensiones más bajas. Según Pérez Saldaña, la sentencia avala de forma 'clara y rotunda' a la Junta para seguir tomando decisiones de esta naturaleza.

En cuanto a las pensiones asistenciales, la Junta invertirá 15,18 millones de euros en revalorizar las ayudas de 33.700 beneficiarios andaluces. La aportación asciende a una media individual de 495 euros, que se abonarán en cuatro pagas trimestrales durante 2003. Este importe supone un incremento del 23,6% respecto a la cuantía fijada por el Estado para 2003, que es de 2.098,07 euros.

Por otra parte, la Junta de Andalucía aprobó también ayer un anticipo a cuenta por valor de tres millones de euros para los más de 5.000 pensionistas andaluces que cotizaron en Gibraltar, que percibirán una paga individual de 600 euros, que se hará efectiva a partir del próximo mes de enero.

Archivado En

_
_