_
_
_
_
Informe

La Federación Europea de Banca aplaude el modelo Lamfalussy

La Federación Bancaria Europea aplaude en un informe difundido a través de su página web la aprobación por parte de los ministros de Economía de la Unión Europea del procedimiento Lamfalussy o proceso rápido de aprobación de directivas aplicado a banca y seguros. Este nuevo modelo permitirá la elaboración de directivas marco que pueden actualizarse, a través de comités especializados, en apenas cuatro meses.

En el informe, esta federación reconoce que el nuevo método facilitará la solución de problemas específicos en los distintos sectores. Advierte, sin embargo, que 'la elaboración de reglas y principios tendrá que acompañarse de un análisis mucho más preciso de los costes y los beneficios de dicha legislación'.

Celeridad legislativa

El sector financiero considera imprescindible esta celeridad legislativa para que las normas se acompasen al ritmo de los mercados. Pero la Federación Bancaria Europea recuerda también los conflictos institucionales surgidos en el marco de la UE como consecuencia de la puesta en marcha de este modelo.

De hecho, el acuerdo de los Quince requiere aún el visto bueno del Parlamento Europeo, que observa con recelo el modelo.

La Eurocámara, temerosa de la pérdida de control democrático, ha mostrado su inquietud y exige mayor transparencia para que el proceso funcione. El Parlamento ha insistido en la necesidad de gozar de derecho de veto en las labores de los futuros comités, pero por el momento, la Comisión sólo se ha comprometido a escuchar las reservas que puedan plantear los europarlamentarios, un compromiso que la Eurocámara considera insuficiente.

En el informe, la federación de bancos se refiere a la necesidad de 'salvaguardar' la posición del Parlamento Europeo para evitar conflictos que puedan dejar sin efecto la mayor ventaja del nuevo sistema regulador propuesto por Lamfalussy, la celeridad en el procedimiento legislativo.

Archivado En

_
_