Terra Mítica condiciona a Bancaja y la CAM
Las inversiones del grupo Bancaja y de la Caja del Mediterráneo (CAM) en Terra Mítica superarán a final de año los 200 millones de euros, casi a partes iguales, equivalentes al 55% de sus beneficios de 2001. La previsión es inyectar más capital en 2003 para evitar el cierre de la empresa de ocio, cuya situación financiera no admite otra solución.
Las dos cajas valencianas han desembolsado 31,55 millones de euros cada una en el capital de Terra Mítica, del que tienen el 15% cada una, una inversión que se da por perdida, ya que la empresa realizará después de las elecciones de mayo una operación acordeón -reducir el capital a cero y volver a ampliarlo- para enjugar los más de 100 millones de euros que se calcula que ha perdido en tres años.
El importe de la ampliación dependerá de las pérdidas de 2002, pero se estima en 100 millones.
La operación acordeón ha sido impuesta por las cajas como condición para el préstamo de 60 millones de euros. æpermil;ste se firmará el próximo 28 de diciembre, previa presentación de un documento que recoja el compromiso de acudir a la ampliación de capital del 50% de los accionistas. Entre esos accionistas estarán las dos cajas con su 30% y la Generalitat, que tiene el 14,86%.
La urgencia del préstamo responde a la falta de liquidez de Terra Mítica, que le impide, entre otras cosas, devolver el primer plazo de un préstamo sindicado de 111,2 millones de 24 entidades financieras. Entre ellas están Bancaja y la CAM, a las que corresponde 33 millones.
Avales
Además, las dos entidades han avalado el compromiso de Terra Mítica de pagar 13 millones de dólares (una cifra similar en euros) a la multinacional Paramount por la gestión del parque. Todo esto suma un riesgo de 63,1 millones en aportación de capital, 88 millones en préstamos -restado el primer plazo del sindicado- y 13 millones en avales.
En operaciones de menos riesgo, la CAM mantiene un préstamo de seis millones garantizado con unas ayudas europeas ya aprobadas. Además, las dos cajas prestaron 34,34 millones a la empresa pública Parque Temático de Alicante para que ésta los prestase a su vez a Terra Mítica. No obstante, esta deuda corresponde a la empresa pública y está avalada por la Generalitat.
El Grupo Socialista en el Congreso ha pedido al Gobierno que se pronuncie sobre los nuevos préstamos a Terra Mítica. En la motivación, la diputada Juana Serna dice que estos préstamos salvan a Terra Mítica 'de una segura suspensión de pagos', a pesar de que una de las citadas cajas, la CAM, había sido advertida por el Banco de España sobre este tipo de operaciones.
Por otro lado, la corporación conjunta Bancaja-CAM (CPE) aprobó ayer la incorporación de diversas participaciones valoradas en 66,9 millones y la consiguiente ampliación de capital. No se incluye la de Terra Mítica, que se realizará en 2003.