Goodex abre una nueva línea de negocio con el alquiler de su sistema de compras
Goodex, dedicada al comercio entre empresas, ha alquilado su sistema de compras por subasta a Chupa Chups. La multinacional alemana tiene una plataforma informática con la que las empresas pueden adquirir los bienes o servicios que necesitan a través de Internet mediante una subasta. Una vez definido el producto que quieren adquirir, se organiza una subasta con los proveedores interesados, en la que éstos especifican a qué precio están dispuestos a suministrar el producto especificado. Este sistema permite a las empresas conseguir un ahorro medio del 12% en sus compras, según explica Jean Michel Nicolas, director general de Goodex en España.
La multinacional alemana ya había organizado para Chupa Chups varias subastas este año. 'El hecho de que Chupa Chups haya adquirido nuestra herramienta demuestra que es eficaz para conseguir ahorros significativos', explica Nicolas.
Alquiler de aplicaciones
Goodex se convierte así en un proveedor de aplicaciones informáticas por Internet (ASP). En este sistema, el cliente utiliza la aplicación contratada, pero ésta se aloja en los servidores del proveedor. En este caso, el acuerdo alcanzado por las dos compañías establece que el grupo Chupa Chups pagará a la firma alemana una cantidad mensual fija por la utilización de su herramienta de compras, más una variable en función de las negociaciones que realice.
El alquiler de la plataforma supone la apertura de una nueva línea de negocio para la multinacional alemana. 'Ya estamos en negociaciones con otras compañías que quieren utilizar nuestra herramienta', explica Nicolas. El director general considera que alquilar aplicaciones informáticas a ASP 'es una línea muy marcada en Europa, que tarde o temprano tiene que despegar en España'. Nicolas prevé que el 30% de los ingresos de su compañía a lo largo del año 2003 provengan de esta línea de negocio.
Goodex empezó a realizar compras mediante subastas en Alemania a finales de 1999. En España, inició su actividad en el año 2000 y espera cerrar este ejercicio con unas ventas de entre 600.000 y 650.000 euros y con beneficios. Para el año que viene, la previsión es aumentar la facturación un 30%. Con una plantilla de 10 personas en España y Portugal, también está presente en Bélgica, Luxemburgo, Italia, Holanda, Francia, Inglaterra e India.
El 50% de las acciones de la multinacional alemana están en manos de Deutsche Telekom, Technonord Hamburgo y el banco alemán Haspa BGM. El restante 50% pertenece a particulares.