Andalucía pone en marcha un plan de telemedicina en sus centros públicos
La Junta de Andalucía ha puesto en marcha un programa de telemedicina para conectar los 1.400 centros de salud existentes con los hospitales y facilitar el acceso a los especialistas sin desplazamientos físicos.
La Junta de Andalucía invertirá en los próximos cuatro años 12 millones de euros para poner en marcha un proyecto de telemedicina que se desarrollará a través de la fundación Citic, organización que agrupa a 39 empresas tecnológicas de Andalucía. El proyecto comprende la interconexión de los 1.400 centros de salud que hay en el territorio andaluz con sus respectivos hospitales, así como la comunicación telemática entre los diferentes departamentos hospitalarios.
El primer efecto de la iniciativa es una considerable reducción de los desplazamientos tanto de personas como de documentos: los especialistas hospitalarios pueden seguir la evolución de sus pacientes por los sistemas de videoconferencia que se instalarán en los centros de salud, de modo que los enfermos no tendrán necesariamente que trasladarse hasta el hospital.
Además, todos los documentos de diagnóstico (analíticas, electrocardiogramas y demás pruebas) también viajarán a través de las redes que conectarán los centros de salud y los hospitales.
El programa de telemedicina se aplica desde el año pasado con carácter experimental en 34 municipios de Jaén, Málaga y Almería, y en los próximos cuatro años se extenderá al resto de Andalucía. Una de las principales ventajas que reporta este programa, a juicio del consejero andaluz de Salud, Francisco Vallejo, reside en la equidad, 'porque la distancia que exista entre el especialista y el paciente ya no será un elemento que tenga que ver con la calidad del servicio que se recibe'. De hecho, los primeros pueblos en los que se ha instalado son pequeños y alejados de sus hospitales de referencia.
Las Consejerías de Salud y Desarrollo Tecnológico, que financian el programa, han firmado un convenio con la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) y la fundación Citic, que será la encargada de investigar y producir las aplicaciones que requiere la telemedicina en Andalucía. Citic, que actualmente agrupa a 39 empresas, se constituyó hace un año con la finalidad de abrir un canal a la cooperación de las empresas tecnológicas andaluzas que, dada su escasa dimensión, difícilmente pueden afrontar grandes inversiones en investigación y desarrollo.
La fundación tiene prevista una estructura propia para investigar y crear las aplicaciones necesarias para la telemedicina andaluza. Después, las diferentes empresas que componen la institución podrán comercializar fuera de Andalucía estas herramientas.
El programa de medicina a distancia no es más que una de las partes del denominado Plan de Salud Digital de Andalucía, que comprende, entre otros aspectos, una base de datos que ya aglutina al 96% de la población andaluza y que permite que cada usuario pueda, a través de una web, cambiar de médico o modificar sus datos.
La historia de salud digital también forma parte de este plan. Según el secretario general de Calidad y Eficiencia de la Consejería de Salud, Ángel Garijo, a partir del próximo mes de marzo desde cualquier punto de la sanidad pública andaluza será posible acceder a la documentación de los pacientes a través de los sistemas telemáticos internos.