El gasto en publicidad interactiva fue de 35,5 millones en la primera mitad del año
La inversión publicitaria en los medios interactivos en el primer semestre de 2002 ha supuesto 35,5 millones de euros, según el primer estudio realizado por la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) a petición de la asociación Interactive Advertising Bureau Spain (IAB).
La IAB, con 22 oficinas en todo el mundo, es la principal asociación del sector publicitario digital y, por primera vez, realiza un estudio sobre el mercado español de la publicidad interactiva. El sistema utilizado por otras entidades se ha puesto muchas veces en duda, pues basaban sus datos en motores automáticos de detección de banners (el faldón publicitario de Internet) por lo que se espera que el estudio de PwC, que recoge la información facilitada por 24 compañías, aporte un poco de luz.
A pesar de que los primeros datos de la encuesta muestran que la inversión en medios interactivos sólo representa el 1% del mercado publicitario español, Ignasi Biosca, presidente de la asociación en España, los consideró 'muy positivos, ya que muestran la madurez del sector'.
La IAB estima que la publicidad en medios interactivos crecerá a finales de año un total del 15% respecto al año anterior. 'Este dato', resaltó Biosca, 'contrasta con el decrecimiento que está sufriendo el resto del mercado publicitario'.
Una de las características de este sector es que el 80% de la inversión ha ido a parar a las 10 principales empresas del sector, y entre las cinco primeras empresas concentran hasta el 60% del gasto en publicidad en línea. La tendencia a la concentración característica en los medios digitales se repite en otros países como en EE UU o Reino Unido.
Los banners siguen siendo el formato más utilizado, que consigue el 47% de la inversión, mientras que los pop-ups (ventanas que saltan automáticamente) y otros nuevos formatos más grandes y con más animaciones no llegan al 21%, lo mismo que los patrocinios de las búsquedas o de secciones. Los sistemas de marketing personalizado vía correo electrónico o boletines de noticias representan el 7%, y la publicidad en mensajes cortos a móviles sólo ha captado el 1% del gasto publicitario del primer semestre.
El estudio resalta que Internet comienza a ser usado como medio de posicionamiento de marca gracias a los formatos que permiten el uso de vídeo, sonido, animación y efectos especiales, que facilitan 'la transmisión de emociones', según se dice en el informe.
En cuanto a los anunciantes, son las empresas de telecomunicaciones y las propias compañías de Internet las que utilizan más los medios interactivos. A éstas les siguen las finanzas (32%), el turismo y viajes (17%) y la automoción (14%) como los sectores que más se gastan en publicidad digital.
El objetivo de la IAB es que la publicidad interactiva llegue a representar el 5% del mercado global de publicidad. Según Juan Miguel López, socio de PwC, este mercado se consolidará en los próximos tres o cuatro años, como consecuencia de la implantación de la televisión digital y la mayor adopción de la banda ancha.