JP Morgan baja un 8,3% el objetivo de REE
Red Eléctrica de España (REE) ha anunciado recientemente la compra de los activos de transporte de electricidad de Endesa y Unión Fenosa, por un valor cercano a los 1.400 millones de euros. Además, ha anunciado un plan de negocio más conservador para su división de telecomunicaciones, en el que reduce las inversiones previstas para el periodo 2002-2004 desde 400 a 150 millones de euros.
Los analistas de JP Morgan han analizado ambas decisiones y mantienen su recomendación de sobreponderar sobre el valor. 'Aunque la compañía ha rebajado sus previsiones para el negocio de telecomunicaciones, nuestras estimaciones ya estaban por debajo de las nuevas cifras facilitadas por REE', explican.
Asimismo, el banco de inversión estadounidense ha incrementado su previsión de crecimiento para la compañía, así como el peso de su negocio principal, el eléctrico, en los futuros beneficios. JP Morgan prevé una tasa de crecimiento anual compuesto del beneficio neto de explotación (Ebit) de REE del 17,4% para el periodo 2001-2006, y del 16,2% para el beneficio bruto de explotación (Ebitda), mientras las previsiones anteriores eran del 10,7% y del 9,2%, respectivamente.
Los analistas de esta firma creen que la compra de los activos de transmisión de Endesa y Unión Fenosa es positiva porque refuerza su principal negocio
JP Morgan también ha mejorado sus previsiones de crecimiento para el beneficio por acción (BPA) de REE en este periodo, que pasa a ser del 13,6%, frente al 11,3% anterior, y del dividendo por acción (desde 8,64% a 10,9%). Esta firma prevé que tras las adquisiciones, el negocio de transmisión eléctrica de la compañía supondrá el 92% de su Ebitda en 2006, frente al 88% anterior.
A pesar de estas revisiones al alza en las previsiones de beneficios, JP Morgan ha recortado en un 8,3% la valoración de la compañía. El precio objetivo de REE pasa de 12 euros por acción a 11 euros. 'Hemos rebajado el objetivo, ya que ahora valoramos el negocio de transmisión en España de la compañía, nuevos activos incluidos, a unos múltiplos más conservadores de 7,5 veces el valor de la empresa / Ebitda en 2004. Según nuestras estimaciones, REE tiene uno de los menores múltiplos de su sector en Europa', explican los analistas.
Los parámetros para la remuneración dentro de la actividad de transmisión eléctrica para el periodo 2003-2006 serán definidos antes del final de este ejercicio y los analistas creen que la noticia podría ser un estímulo para la cotización de REE.
'En el peor de los escenarios, pensamos que los parámetros permanecerán sin cambios. Sin embargo, es probable que la remuneración aumente, ya que el Gobierno apoyó la decisión de REE de adquirir los activos de Endesa y Unión Fenosa, y por lo tanto podría ver con buenos ojos una subida para compensar el esfuerzo inversor de la compañía', señalan desde JP Morgan.
Entre los principales riesgos que los expertos ven en este valor destaca su reducido capital flotante (31,5%), que hace que la compañía suela ser uno de los candidatos a abandonar el Ibex 35, lo que aleja a algunos inversores institucionales.
Sin embargo, la liquidez del valor podría mejorar a corto plazo, según JP Morgan, porque los principales accionistas privados de la compañía (Endesa, Iberdrola y Unión Fenosa) han expresado su deseo de reducir su participación. No obstante, esto supondría poner mucho papel en el mercado con la consiguiente presión sobre el precio de las acciones.