Los tecnológicos, una reacción insuficiente
La evolución de los fondos tecnológicos no ha sido nada favorable este año, en línea con la trayectoria que las compañías tecnológicas vienen experimentando en los tres últimos ejercicios, en particular desde la primavera del año 2000.
En las últimas semanas se ha producido en este segmento del mercado un atisbo de reacción alcista. Algunos fondos especializados en este tipo de compañías han registrado desde principios de octubre una clara recuperación de precios. Pero aunque en algunos casos las recuperaciones han sido incluso espectaculares, el balance en lo que va de año sigue siendo muy negativo, con pérdidas acumuladas que nada tienen que envidiar a las de los dos ejercicios anteriores. La pérdida media ponderada de estos fondos se sitúa en torno al 40% este año, la mayor entre los diversos grupos de fondos que se comercializan en el mercado español.
La eventual salida del bache por parte de estos fondos está estrechamente vinculada a la de la economía, por lo que no es de esperar una reacción firme hasta el próximo año.