_
_
_
_
Semana EE UU
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El Dow supera una semana cargada de incertidumbres

Las Bolsas estadounidenses han logrado romper la racha negativa de las últimas dos semanas. El Dow y el Nasdaq, con un alza semanal del 0,93% y del 0,09%, respectivamente, han superado todo tipo de impedimentos, entre ellos, la volatilidad del último cierre del año en los contratos de derivados, la amenaza cada vez más seria de una guerra en Irak y una nueva serie de advertencias sobre beneficios.

No obstante, la resistencia mostrada por el Dow Jones ayer (+1,76%) no se entiende sin el buen comportamiento registrado por los bancos. JP Morgan (+6,17%) y Citigroup (+2,73%) se vieron impulsados por el acuerdo alcanzado entre las firmas de Wall Street y el fiscal de Nueva York acerca de los conflictos de intereses entre analistas y banca de inversión. A pesar de que las entidades deberán pagar suculentas multas, evitan el juicio. Teniendo en cuenta que el proceso habría sido largo, el mercado valora que el conflicto haya llegado a su fin, lo que ahorra incertidumbres.

Las alzas de las compañías implicadas no tardaron en llegar. Además de Citigroup y JP Morgan, subieron Goldman (+2,22%), Morgan Stanley (+4,09%) y Lehman (+2,05%). Tampoco hay que subestimar el efecto que sobre las Bolsas tuvo la última revisión del PIB del tercer trimestre, que arrojó un ritmo de crecimiento del 4%, y el apoyo del presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, que vaticinó un 2003 con crecimiento y poca inflación.

El repunte de ayer curó las heridas dejadas durante la semana por McDonald's y Micron (-9,17% y -22% en las últimas cinco sesiones), que anunciaron unos resultados peores de lo esperado.

La crisis no existe para 3M

Minnesota Mining and Manufacturing, conocida como 3M, vive a espaldas de la crisis. No es sólo uno de los cuatro valores que suben en el año en el Dow (un 5,07%), sino que en estos tres últimos años de crisis gana el 23%. Su presidente señaló ayer que espera la buena marcha continúe en 2003 y anunció la posibilidad de un split en las acciones.

Archivado En

_
_