_
_
_
_
Banca

Caixa Galicia compra el 37,1% del Banco Etcheverría para hacer banca personal

Caixa Galicia y el Banco de Etcheverría han llegado a un acuerdo en virtud del cual la caja gallega adquiere el 37,12% de este último. Esta operación, cuyo importe asciende a 13,25 millones de euros, se articula a través de la Corporación Caixa Galicia y se materializará mediante la compra de 12.745 acciones y la posterior suscripción de otras 24.000 a través de una ampliación de capital, lo que sumará el 37,12% del capital del banco gallego.

El objetivo es crear una plataforma para desarrollar el negocio de banca personal, con la idea de convertir la entidad en el 'banco personal' de referencia en toda la comunidad autónoma de Galicia.

Con esta operación, la dinámica de crecimiento se verá reforzada con un plan de expansión que incluye la apertura de 37 nuevas oficinas en tres años, con una especial dedicación al arco atlántico. La expansión geográfica será, por tanto, rapidísima, ya que parte de 13 oficinas.

Volumen de negocio

El Banco Etcheverría, con sede en la localidad coruñesa de Betanzos, presenta un balance de 210 millones de euros y gestiona un volumen de negocio de 316 millones de euros.

La entidad ha mostrado una excelente progresión a lo largo de los dos últimos ejercicios, en los que logró un crecimiento próximo al 40% en su volumen de negocio. Paralelamente, el beneficio obtenido en los nueve primeros meses de 2002 se ha duplicado respecto al alcanzado en el mismo periodo del año anterior.

La dinámica de crecimiento no se limita a la caja gallega. Las cajas de otras comunidades autónomas también han presentado recientemente planes de expansión.

Ayer mismo, Cajasur anunció en un comunicado que pondrá en marcha un ambicioso plan de expansión de su actividad financiera, que contempla la ampliación de su red de oficinas y la implantación de una extensa red de agentes colaboradores para alcanzar a poblaciones pequeñas.

El director general de Cajasur, Francisco Jurado, señaló que 'nuestro objetivo es incrementar nuestro volumen de negocio y los ratios de rentabilidad de la institución. El desarrollo del negocio tradicional de intermediación del dinero, mediante la captación de depósitos de clientes y el préstamo de fondos, rondaría el 18%'.

El plan prevé, en concreto, la apertura de 25 nuevas sucursales en Andalucía y otras provincias de fuera de la comunidad, lo que supondrá un crecimiento de la red de oficinas del 5%.

Cajasur maneja una cartera de créditos sobre clientes de 6.196,5 millones de euros, mientras que dispone de 6.298,2 millones en débitos a clientes.

Ley andaluza de cajas

Por otra parte, el pleno del Parlamento andaluz aprobó ayer, con los votos de PSOE y PA y el rechazo de PP, IU y Grupo Mixto, la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de la comunidad para 2003, que, además de incluir normas sobre tributos cedidos y otras medidas administrativas, supone, a raíz de una enmienda presentada por el PSOE, la adaptación de la ley andaluza de cajas a la Ley Financiera, informa Rosa Coronilla desde Sevilla.

El Partido Popular cree que esta reforma prostituye la Ley Financiera y anunció que pedirá al Gobierno central que la recurra ante el Tribunal Constitucional.

En la adaptación, entre otros puntos, el PSOE introduce un código ético para evitar casos como el de la póliza del presidente de Cajasur y establece que para acogerse a la Ley Financiera todas las entidades fundadoras de una caja deben dar su visto bueno, lo que impediría que Cajasur pasara a estar tutelada por el Gobierno y en vez de por la Junta.

El portavoz del Partido Popular, Antonio Sanz, manifestó que la enmienda del PSOE, además de ser en su opinión una 'auténtica aberración jurídica y política', es 'ilegal' porque supone alterar una normativa básica del Estado, al tiempo que indicó que su carácter retroactivo evidencia una 'posible inconstitucionalidad'.

Más información

Archivado En

_
_