El Gobierno prevé tener selladas las grietas del 'Prestige' el 11 de enero
Los datos que el Gobierno recibe del comité científico le hacen concluir que el enfriamiento del fuel que aún acumula el Prestige ha reducido el volumen de las fugas. Los propietarios del Nautile temen que la meteorología dificulte sus trabajos, aunque el Gobierno espera que concluya el sellado de las 14 grietas el 11 de enero.
Rajoy no se arriesgó a cuantificar el volumen de fuel que sigue derramando el petrolero a 3.500 metros de profundidad, pero expresó su optimismo ante las informaciones que le trasladan los expertos. El enfriamiento de la carga que aún conserva el petrolero en sus tanques la vuelve cada vez más densa, por lo que la cantidad que vierte es cada vez menor. Esta es la tesis, al menos, del vicepresidente primero, quien espera que el Nautile haya terminado de tapar las 14 grietas el 11 de enero. El Instituto propietario del batiscafo teme, no obstante, que la meteorología retrase el calendario.
El vicepresidente segundo, Rodrigo Rato, descartó en la misma rueda de prensa un aumento de las cotizaciones para paliar las consecuencias del vertido, en contra de lo que han propuesto la patronal y los sindicatos. Rato mostró su disposición a negociar con ellos que una partida del Instituto Nacional de Empleo próxima a los 300 millones se dedique por entero a Galicia.
Los líderes de CC OO y UGT, José María Fidalgo, y Cándido Méndez, criticaron al Gobierno por impedir la cotización extra. Ambos rechazan crear un fondo con el superávit de las cuotas por desempleo pues creen que pone en riesgo estas prestaciones.
El Consejo de Ministros autorizó al vicepresidente primero a firmar convenios con las cofradías de pescadores para la descontaminación de las playas y acordó conceder prioridad a las indemnizaciones del Fondo de Compensación para Daños por Contaminación de Hidrocarburos, para que no se vean obstaculizadas por los créditos que conceda el Estado a los colectivos afectados.
En otros acuerdos, el Consejo aumentó las exigencias técnicas para la construcción de buques de 20.000 a 30.000 toneladas y autorizó a Hacienda a justificar en 2003 los gastos derivados del Prestige.
Delante de los dos vicepresidentes, el ministro de Fomento, Francisco Álvarez- Cascos, eludió contestar a la pregunta de cómo les influirá en la carrera por la sucesión de Aznar la gestión gubernamental de la crisis del Prestige: 'Tengo una doctrina muy acuñada, y es que sólo me interesan las elecciones autonómicas y municipales. Me pregunta qué hay detrás de aquella montaña; no tengo la menor idea. Me interesa llegar a la cumbre de la montaña, que es el éxito de las municipales y autonómicas, y cuando estemos arriba pregúntenme ustedes lo que se ve desde allí y, en ese momento, daré mi opinión'. Rato comentó al final: 'Pues no ha estado mal...'.