Dos de cada tres fondos en dólares, en pérdidas
La veloz y acusada caída del dólar frente al euro en las últimas dos semanas ha tenido un impacto negativo bastante acusado en los fondos de inversión españoles que operan en los mercados internacionales de renta fija, es decir, aquellos que no tienen al euro como divisa básica y que, por lo tanto, reflejan en su valoración no sólo la evolución de los activos que tienen en cartera, sino las variaciones del tipo de cambio de la divisa.
En la actualidad, dos terceras partes de estos fondos de renta fija con riesgo de tipo de cambio registran pérdidas en su valoración respecto a la que tenían a finales del pasado año. Las rentabilidades positivas afectan, por lo tanto, a tan sólo una tercera parte de los fondos.
Los retrocesos del dólar han provocado, además, un recorte en las ganancias de los fondos de inversión especializados en el área del dólar, de forma que los más rentables apenas llegan al 6% de rendimiento acumulado en lo que va de año. El dólar ha perdido en lo que va de año algo más del 13% de su valor ante el euro, pérdida que explica estos malos resultados en estos fondos.