_
_
_
_
Discurso

Zoido reclama mayor tamaño y eficiencia en la Bolsa para participar en la integración

El tradicional discurso navideño de Antonio Zoido, presidente de la Bolsa de Madrid, estuvo cargado de connotaciones negativas, que reflejan la mala situación por la que atraviesan los mercados a nivel general, pero al mismo tiempo, lleno de esperanzas y expectativas para los próximos años.

En este sentido, Zoido señaló la necesidad de que la Bolsa española continúe con su objetivo de ganar tamaño, profundidad y eficiencia, como lo ha estado haciendo hasta ahora, porque 'el sistema financiero es global y las oportunidades que va a ofrecer en los próximos años son tan amplías como sus riesgos'.

Las cifras denotan que hasta ahora se va por buen camino, ya que la contratación de la Bolsa ha pasado de 447 millones de euros en 1977 a más de 440.199 millones de euros en 2001. 'Desde este crecimiento y con el nuevo tamaño, el mercado español está en condiciones para afrontar cualquier nuevo reto en una Europa en vías de ampliación y financieramente unida', dijo el presidente de la Bolsa.

Zoido hizo un repaso de las ventajas que reportaría la unificación de los mercados financieros de acuerdo a un estudio elaborado por la Comisión Europea. En este sentido, dijo que una Europa de servicios financieros unida aumentaría un 1,1% el crecimiento de la Unión Europea, rebajaría el coste de la financiación vía acciones un 0,5% y el de vía bonos un 0,4%.

Zoido quiso ir más allá y destacó con especial énfasis los beneficios que podría reportar un mercado transatlántico. 'Un mercado integrado a los dos lados del Atlántico favorecería reducciones en los costes de contratación del 60%, aumentaría los volúmenes de contratación un 50% y rebajaría el coste de financiación para las compañías cotizadas', dijo.

El presidente de la Bolsa de Madrid explicó su voluntad de seguir trabajando en el contexto de crecimiento a nivel internacional, principalmente en el europeo, 'proporcionando a nuestros miembros, intermediarios e inversores una avanzada tecnología como respuesta a la globalización y factor de competitividad y diversificación de productos y servicios'.

La Bolsa de Madrid puso en marcha a mediados de noviembre una nueva modalidad de negociación de warrants, certificados y productos de similares características. 'El nuevo segmento de contratación creemos que llega en un momento especialmente oportuno. Las cifras de negociación se han multiplicado por cinco desde 1999, pasando de los 196 millones de primas negociadas a 1.066 en 2001. Hasta noviembre la negociación de primas ascendió a 1.042 millones de euros y el número de warrants a 2.339 millones, cantidades que suponen unos incrementos del 5,5% y 42,5%', comentó Zoido.

El presidente de la Bolsa concluyó insistiendo en 'la necesidad de fortalecer un mercado integrado y diversificado, segmentado para aprovechar todas las oportunidades y desarrollar cuantas iniciativas se nos demanden, pero no fragmentado que esterilice sinergias y esfuerzos y que nos haga débiles en un entorno cada vez mas difícil'.

Archivado En

_
_