Caruana ratifica que el consejo aprobó el pago para Amusátegui
El Banco de España ha certificado, en un documento remitido a la jueza de la Audiencia Nacional Teresa Palacios, que el consejo de administración del SCH aprobó en dos ocasiones, en 1999 y 2001, la concesión al copresidente de la entidad José María Amusátegui de diferentes cantidades por su jubilación, entre las que se incluyen 43,75 millones de euros de indemnización.
El documento señala que los compromisos asumidos por el SCH con Amusátegui se instrumentaron mediante contrato el 15 de enero de 1999, la misma fecha en la que los consejos de administración del Santander y el Central Hispano formularon su proyecto de fusión.
Además, el contenido de dicho contrato fue aprobado por el consejo de la entidad el 17 de abril de 1999. Posteriormente, en agosto de 2001, el banco aprobó un acuerdo que señalaba que 'se ratifican y aprueban los términos y condiciones relativos al cese en el servicio activo de José María Amusátegui, procediéndose a su jubilación, así como los derechos a su favor y los de su cónyuge'.
Memoria de 2001
'Junto a otras cantidades a satisfacer en concepto de complemento de la pensión de jubilación, los compromisos asumidos en 1999 y ratificados en 2001 incluyeron un bonus por un importe de 43,75 millones de euros, que fue abonado al interesado con fecha 28 de agosto de 2001, previa retención fiscal del 48%'.
La liquidación del bonus se menciona también en la memoria del banco del ejercicio 2001, dentro del epígrafe 'Compromisos por pensiones y otros seguros'. Pero el Banco de España subraya que se indica literalmente que el importe al que ascienden dichos compromisos 'no incluye los 43,75 millones que tienen carácter extraordinario y no recurrente'. Según el texto de la querella, los 43,75 millones figuraban en las cuentas del banco correspondientes a 2001, lo que recordaría a los planes de pensiones suscritos por los consejeros del BBV que son motivo de investigación.