_
_
_
_
_
Banca de inversión

Nueva caída en el beneficio de Morgan Stanley

Los principales bancos de inversión estadounidenses registraron unos resultados desiguales en el cuarto trimestre fiscal (que finaliza el 30 de noviembre). En el lado positivo se situó Lehman Brothers, entidad que subió el 98% en el periodo. Goldman Sachs mejoró un ligero 1,6%, aunque cayó un 8% interanual. Morgan Stanley se situó en el otro lado de la moneda y registró una caída del 16%, el noveno descenso trimestral y una caída del 15% interanual.

Los ingresos cayeron en todas las divisiones de Morgan Stanley, con la sola excepción de la de tarjetas. Así, el beneficio de la entidad cayó el 16% hasta 732 millones de dólares (715 millones de euros) en el último trimestre del ejercicio. En el conjunto del ejercicio, el segundo banco de inversión del país ganó 2.988 millones, el 15% menos.

Morgan ha despedido a 5.000 empleados en el último año, aunque este recorte no ha sido suficiente como para compensar la caída en el negocio de inversión. La facturación por fusiones y por venta de valores se ha encogido un 63% en los últimos dos años.

A esto hay que añadirle las provisiones de 235 millones de dólares (229 millones de euros) para hacer frente al plan de reestructuración; otra de 162 millones de dólares (158 millones de euros) vinculada al cierre de oficinas en EE UU y en el Reino Unido, y 73 millones de dólares (71 millones de euros) para financiar las supresiones de empleos.

Goldman Sachs, en cambio, sí logró mejorar sus resultados en el cuarto trimestre. La entidad consiguió un beneficio neto de 505 millones de dólares (493 millones de euros), apenas un 1,6% más que en el mismo periodo de 2001. En el conjunto del año, el banco ganó 2.110 millones de dólares (2.061 millones de euros), el 8% menos.

Este incremento se debe principalmente a la política de recorte de plantilla (908 personas despedidas en tres meses), que ha ayudado a frenar el incremento de costes.

El tercer banco de inversión del país por capitalización bursátil ha recortado el 13% de su plantilla total en lo que va de año. En total, las firmas de inversión han recortado su masa laboral en 68.000 personas desde que los mercados alcanzaron su pico en marzo de 2000, según cálculos de la agencia Bloomberg.

Los recortes de gastos han sido decisivos en la cuenta de resultados de Goldman Sachs, ya que los ingresos totales en el último trimestre descendieron un 16%, hasta los 2.800 millones de dólares (2.735 millones de euros).

El que mejor parado ha salido en el último tramo del ejercicio ha sido Lehman Brothers. La entidad, la cuarta del país por valor en Bolsa, anunció un aumento un 98% su beneficio neto en dicho trimestre en relación al mismo periodo de 2001, hasta 243 millones de dólares (236 millones de euros). Este es el primer incremento trimestral desde mayo de 2001.

Para el conjunto del ejercicio fiscal cerrado el pasado 30 de noviembre, Lehman Brothers obtuvo un beneficio neto de 1.030 millones (1.006 millones de euros), un 18% menos que en el año anterior,

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_