Un tribunal bloquea la compra de Ruhrgas por parte de Eon
Un tribunal alemán ha impedido al grupo eléctrico Eon hacerse con el control de la mayor compañía de gas natural de Alemania, Ruhrgas. Esta decisión, que incluía acuerdos con ocho empresas, supone retrasar la ampliación de la competencia en el mercado energético alemán. Según los analistas, el fallo, además, implica bloquear la estrategia de Eon en gas y abre muchas incógnitas sobre su futuro.
Eon ya ha pagado 4.000 millones de euros por el 38,4% de Ruhrgas propiedad de BP, Vodafone y Thyssenkrupp. Además ha abonado 2.000 millones a Royal Dutch Shell, Exxon Mobil y Tui por el pago anticipado de otro 40%. La prohibición también afecta al plan de venta de activos de Eon, que incluía traspasar Degussa (química) a Rag para conseguir otro paquete del 18,4% en Ruhrgas. Este acuerdo quedará anulado si no se revoca la prohibición antes del 31 de enero. Rag no dispone de liquidez, por eso el pago por Degussa se hacía con acciones de Ruhrgas.
Está previsto que un tribunal superior, ante el que hay presentado un recurso, se pronuncie a principios de febrero, tras una audiencia pública que se producirá en la segunda mitad de enero. Aunque es posible un veredicto contrario a la decisión tomada por el tribunal de Düsseldorf el martes, los abogados consultados consideran que no es probable.
Eon ha dicho que apelará cualquier decisión en contra de la operación ante el Alto Tribunal Federal de Justicia, la instancia judicial más elevada de Alemania para los casos civiles. Esto supondría prolongar el contencioso durante dos años. La empresa ha reiterado en varias ocasiones que no intentará un acuerdo extrajudicial.
El mercado alemán del gas mueve actualmente 10.700 millones de euros al año. Ruhrgas obtiene su materia prima de rusia, siendo el primer importador de gas de ese país.
El Gobierno alemán había autorizado la fusión el pasado mes de septiembre. Los servicios de competencia habían rechazado la operación por la posición de dominio que adquiría Eon en el sector.