_
_
_
_
_
Laboral

Acuerdo en Volkswagen para evitar 590 despidos en la fábrica de Navarra

La dirección y los sindicatos de la fábrica navarra de Volkswagen alcanzaron ayer, en las horas previas a un parón navideño de 17 días, un acuerdo laboral que supondrá la retirada de los 590 despidos que tramitaba la compañía.

Los cerca de 4.600 trabajadores de Volkswagen en Landaben, a las afueras de Pamplona, reducirán la jornada de trabajo un 10% en dos años y ajustarán su salario en una negociación pospuesta al 15 de enero, informaron los sindicatos. El pacto que paraliza el expediente de regulación de empleo fue suscrito por UGT, CC OO y Confederación de Cuadros, que suman mayoría frente a ELA, LAB y CGT, contrarios al pacto.

'Somos conscientes de que no podemos luchar contra cambios globales. Asumimos la flexibilidad a cambio de que la empresa pague su parte', explicó Lorenzo Ríos, responsable del Metal en UGT Navarra. 'Lo mejor es que se garantiza un plan industrial con inversiones'.

A partir del 31 abril, la jornada laboral del personal de la fábrica se reducirá un 5% en cómputo anual. El resto de la rebaja, otro 5%, se deja para un año después. La jornada de referencia será de 203 días en 2003 y de 193 días en 2004. La empresa puede suprimir 10 jornadas adicionales cada año o aumentarlas si da una paga compensatoria.

El próximo abril entrarán en vigor los nuevos salarios, ajustados, por un lado, a la menor jornada aunque, por el otro, se actualizan en función de la inflación real, la situación de la empresa y la evolución salarial del sector. Los sindicatos esperan una subida superior al IPC -que en noviembre era del 3,9%- antes de aplicar la reducción.

Volkswagen había anunciado 590 despidos en Navarra como consecuencia de la reducción de previsiones de producción del Polo, del que se harán 244.000 unidades el año próximo y 230.000 el siguiente. El anuncio coincidió con el anuncio de que Seat trasladaría parte de la producción de Barcelona a Eslovaquia. El ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, dialogó con la cúpula del consorcio en Wolfsburgo (Alemania).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_