_
_
_
_
_
UE

España estará entre los países con más capacidad de decisión en el BCE tras la ampliación

España será uno de los cinco países con más capacidad decisiva en el consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), cuando el número de estados miembros de la zona euro supere los quince, según el reparto de votos confirmado hoy por la entidad.

En un sistema de rotación, a partir de más de 15 países miembros, España estará entre el primer grupo de cinco de países que votarán con más frecuencia, junto con Alemania, Francia e Italia, y el Reino Unido en caso de que ingrese en el área, debido a su elevado Producto Interior Bruto (PIB) frente a otros países.

El BCE considera que el número de países con derecho a voto en sus reuniones no deberá superar los 15 en ningún momento, "a fin de mantener la eficacia de su capacidad de adopción de decisiones cuando el número de sus miembros se incremente sustancialmente", según un comunicado de prensa difundido hoy.

Limitar el consejo de gobierno

El BCE quiere que su Consejo de Gobierno, encargado de adoptar las decisiones de política monetaria, esté compuesto por 21 miembros tras la ampliación de la Unión Europea (UE), informó hoy el instituto emisor.

El Eurobanco tiene la intención de implantar un sistema de rotación en su Consejo de Gobierno que favorecería a los grandes países. El objetivo de este sistema es mantener la eficacia de la capacidad de adopción de decisiones de la instancia. En este sentido, el Consejo de Gobierno del BCE ha aprobado hoy por unanimidad una propuesta que prevé que el número de gobernadores de bancos centrales nacionales con derecho a voto en el Consejo no supere los quince, a los que se unirán los seis miembros del Comité Ejecutivo.

En el momento en que haya más de quince gobernadores de los bancos centrales nacionales, éstos ejercitarán su derecho al voto de acuerdo con un sistema de rotación, mientras que los miembros del Comité Ejecutivo conservarán su derecho de voto permanentente. La frecuencia con que los gobernadores de los bancos nacionales ejercitarán su derecho de voto variará en función de un indicador del tamaño relativo de la economía de su país. La asignación de los gobernadores a los distintos grupos se hará de acuerdo con dicho indicador y determinará la frecuencia con la que podrán emitir su voto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_