_
_
_
_
_
Terrorismo

Detenidos en Bayona los dos presuntos jefes de los comandos de ETA

La policía francesa detuvo ayer en los alrededores de Bayona a los presuntos miembros de ETA Ibon Fernández Iradi y Ainhoa García Montero. El ministro del Interior, Ángel Acebes, dijo ayer que ambos eran los jefes de los comandos de la banda terrorista y que, por lo tanto, ésta puede considerarse nuevamente 'descabezada'.

La pareja iba armada con sendas pistolas y llevaba documentos falsos. Circulaba en un Renault Megane de color banco con matrículas falsas, robado en octubre pasado en Las Landas.

Los detenidos acumulan 13 reclamaciones de la Audiencia Nacional. Se les considera culpables del asesinato de dos trabajadores de la empresa Electra, el 22 de febrero de 2001, cuando hicieron explotar un coche bomba que iba dirigido contra el concejal socialista Iñaki Dubrei Churruca, en el apeadero del tren de la localidad guipuzcoana de Martutene.

Las detenciones coincidieron con la declaración prestada ante la Audiencia Nacional por 19 dirigentes de Batasuna. El juez Baltasar Garzón dejó en libertad bajo fianza de 12.000 euros a 18. Están acusados de ser 'delegados' o 'enlaces de ETA' en la formación política y de pertenencia a banda armada. De los 20 responsables de Batasuna citados por el juez, el único que no compareció fue Joseba Urquijo, quien fue confidente del ex policía José Amedo y se encuentra en paradero desconocido.

El porcentaje de vascos dispuestos a abandonar su tierra se ha duplicado en el último año, según el último Euskobarómetro presentado ayer, cuyos responsables atribuyen tal circunstancia a las 'incertidumbres' provocadas por el plan soberanista del lendakari Ibarretxe.

Según el estudio, el 17% de los consultados estaría dispuesto a irse de Euskadi si se le ofrecen las mismas condiciones de vida en otro sitio, lo que supone un aumento de seis puntos en el último semestre y duplicar el porcentaje en que dicho colectivo se cifraba hace un año. Casi el 40% de los votantes del PP se halla en esa tesitura.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_