_
_
_
_
_
UE

Bruselas pide al comercio que elimine el doble precio en seis meses

La Comisión Europea lanzó ayer un llamamiento a los minoristas de la zona euro para que abandonen la doble indicación de precios en las antiguas monedas nacionales 'a más tardar' el 30 de junio de 2003. En un comunicado, el Ejecutivo comunitario reconoció que el doble etiquetado en euros y en las antiguas divisas 'ha ayudado a muchos ciudadanos' a realizar la transición a la moneda común, pero advirtió que el sistema puede ser contraproducente al retrasar 'el cambio mental' a la moneda común, que, transcurrido un año desde la puesta en circulación, sigue lejos de completarse.

Según los datos del último Eurobarómetro, sólo el 42,2% de los consumidores es capaz de calcular 'principalmente en euros' cuando realiza sus compras cotidianas. La proporción desciende hasta el 12,5% cuando se trata de compras cierta envergadura, como automóvil o vivienda.

Por este motivo, la Comisión ha recomendado a los comerciantes que abandonen 'gradualmente' la doble indicación de precios y pongan fin a esta práctica el 30 de junio de 2003 a más tardar.

0,2 puntos de inflación

Les pide además que informen a sus clientes del cambio con antelación. Hace extensiva la recomendación a aquellas actividades donde los precios e importes se indican aún en moneda nacional y en euros, como ocurre con las facturas de algunas empresas y con los extractos que los bancos proporcionan a sus clientes.

La petición de Bruselas afronta división de opiniones entre los consumidores. Según el Eurobarómetro de noviembre, sólo una pequeña mayoría (50,6%) desea que los comercios eliminen la indicación de precios en la antigua moneda, mientras que el 47,2% sigue prefiriendo la doble indicación.

Por otro lado, el Eurobarómetro confirma que los ciudadanos han asociado la introducción del euro con incrementos significativos de los precios. A este respecto, la Comisión reiteró que sus análisis estadísticos atribuyen al euro sólo 0,2 puntos de la inflación registrada en los nueve primeros meses.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_