Los expertos proponen la creación de centros privados de arbitraje
Durante el pasado año, se presentaron más de 34.000 solicitudes de arbitraje por consumidores que discrepaban de sus proveedores de bienes y servicios. La cuantía media de cada procedimiento ha sido de 524 euros, y el coste para las partes, cero.
Sin embargo, el Libro Blanco sobre mecanismos extrajudiciales de resolución de conflictos, presentado ayer en Madrid bajo el auspicio de Aenor, la Asociación Española para el Derecho y la Economía Digital (Aeded), el Colegio de Abogados de Zaragoza y la Fundació Catalana per a Recerca (FCR), considera necesario que se abra la puerta a centros de arbitraje privados, así como que despachos de abogados y colegios de abogados puedan participar en la solución extrajudicial de conflictos donde una de las partes sea un consumidor o un usuario.
En la actualidad, el procedimiento ante las juntas arbitrales es gratuito, algo que no ocurriría ante un sistema privado de arbitraje. Pero, en opinión de Alfonso Garre, director de la división de desarrollo estratégico de Aenor, 'en la actualidad las empresas ven que el arbitraje está dominado por el consumidor y no lo ven equilibrado. En tanto que si entran sistemas privados, aún con coste, sí podría darse este equilibrio'.
En cuanto a quiénes deben ser los árbitros, el Libro Blanco propone que se elimine la actual restricción que ahora impide a notarios y registradores ejercer esta función. Sobre el funcionamiento concreto del procedimiento arbitral, el Libro Blanco sugiere que para fortalecer su efectividad sea posible establecer medidas cautelares previas o simultáneas. En la actualidad, la Ley de Arbitraje tan sólo establece la posibilidad de asegurar la efectividad del laudo (decisión final) mediante medidas cautelares.
Procedimiento en Internet
Otra de las grandes apuestas que en materia de arbitraje plantea el Libro Blanco es que a medio plazo sea posible realizar todo el proceso arbitral y su ejecución judicial mediante Internet.
En opinión de Eduardo Paz Lloveras, director de la Aeded y coordinador del Libro Blanco, 'en el comercio electrónico las soluciones extrajudiciales de conflictos se están empezando a llevarse a cabo en la Red'.
Así, según se refleja en el Libro Blanco, en Internet ya hay varios modelos de mediación online, siendo el más importante por el volumen de casos que gestiona SquareTrade, que durante 2002 ha intervenido en más de 200.000 casos de mediación en Internet. Todos los casos han estado relacionados con problemas entre empresas y consumidores o clientes finales. Asimismo, destaca la plataforma E-Arbitration-T, un proyecto europeo en el que participan diversas organizaciones de España, Francia, Reino Unido e Italia y cuyo objetivo es dotar a los centros y tribunales de mediación o arbitraje de aplicaciones y herramientas tecnológicas.
Pero, tal y como están las cosas, actualmente en España el proceso arbitral puede desarrollarse por vías telemáticas. Sin embargo, la emisión del laudo debe ser ante notario.
Según planteó ayer Miguel Ángel Aragüés, 'si se quiere potenciar el arbitraje en Internet hay que hacer que la solicitud para obtener el reconocimiento y habilitar la ejecución de un laudo arbitral (exequátur) también se pueda hacer por Internet'. Así, el Libro Blanco también plantea que defina con claridad las condiciones que debe reunir el convenio arbitral telemático ávido. En total, el estudio, realizado dentro del proyecto i+confianza recoge un total de 20 propuestas para la mejora del arbitraje en España.