_
_
_
_
_
Diferencias

Los asesores fiscales ven 'inconstitucional' la tasa por auditoría

La Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) considera que la tasa que tendrán que abonar las auditoras para financiar los trabajos de control que desarrolle el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) es 'anticonstitucional y contraria al derecho comunitario'.

La Ley Financiera establece la obligatoriedad de las firmas de auditoría de aportar al ICAC 80 euros por cada informe que emitan si la facturación por ese trabajo no supera los 30.000 euros y 160 euros por aquellos informes en los que cobren un importe superior.

Para los asesores fiscales, este cargo no es una verdadera tasa, sino un impuesto que 'se sobrepone' al resto de tributos que tienen que satisfacer los auditores y las firmas por ejercer su actividad.

'La articulación de un devengo trimestral, a partir de los informes emitidos durante los tres meses y teniendo en cuenta los honorarios percibidos, aunque sólo de forma indirecta, convierte esta tasa en una figura que virtualmente se asemeja a un impuesto indirecto sobre la actividad auditora', concluye la Aedaf en un informe elaborado a petición del Instituto de Auditores y Censores Jurados de Cuentas de España.

En el informe, consideran que 'se produce una injustificada acumulación de impuestos', al sumarse esta tasa al IRPF que deben satisfacer los auditores, junto al impuesto sobre sociedades de auditoría por los ingresos derivados de la emisión de informes y junto al impuesto sobre actividades económicas (IAE), que grava el mero ejercicio de dicha actividad.

Por otra parte, el colectivo advierte de que la aplicación de esta tasa 'fomentará prácticas fraudulentas consistentes en facturar artificialmente por debajo de los 30.000 euros' para evitar abonar la tasa más elevada, de 160 euros por informe. Para la Aedaf, 'la tasa introducida no es otra cosa que un ejemplo burdo y lamentable de exacción parafiscal' .

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_