Schulte-Noelle, consejero delegado de Allianz, anuncia su dimisión
El consejero delegado de la aseguradora alemana Allianz, Henning Schulte-Noelle, anunció ayer su dimisión al frente de la compañía tras la junta general de accionistas que la compañía celebra el próximo 29 de abril.
Su lugar lo ocupará Michael Dickmann, de 47 años de edad, quien hasta ahora era responsable del negocio asegurador y miembro del consejo de dirección. Schulte-Noelle permanecerá en el consejo de la entidad, una de las más influyentes al ser accionista de buena parte de las principales empresas del Dax.
'æpermil;sta es una decisión enteramente personal, dictada por la propia planificación de mi vida privada', aseguró ayer Schulte-Noelle en una conferencia de prensa. El directivo, de 60 años, logró en sus 11 ejercicios al frente de la aseguradora que la compañía pasase de ser una aseguradora de daños a convertirse en la mayor del continente, un conglomerado de servicios que emplea a más de 150.000 personas.
Sin embargo, después de unas 50 adquisiciones acertadas, ha sido la última compra la que ha puesto su labor en entredicho. Dresdner Bank, el tercer banco del sistema financiero alemán, no sólo costó a Allianz los 24.000 millones que pagó en 2001. Esta adquisición dejó a la compañía con una montaña de créditos morosos y un banco de inversión, Dresdner Kleinwort Benson, sumido en pérdidas. Esta división fue, precisamente, la que provocó la ruptura de la fusión con Deutsche Bank.
La primera misión de su Dickmann será, por lo tanto, la digestión del Dresdner. La segunda, recuperar la confianza de accionistas y analistas. Los títulos de Allianz han caído un 61,5% en lo que va de año, más que la media del sector. El mercado recibió la noticia ayer con un descenso del 1,7%. Y es que, en buena medida por culpa de Dresdner, la aseguradora ha vivido un año desastroso, culminado en el tercer trimestre, periodo en el que perdió 2.500 millones de euros. Ni siquiera la desinversión masiva que ha puesto en práctica la entidad este ejercicio ha salvado las cuentas.
La del directivo de Allianz ha sido la última de una cadena de dimisiones en el continente, provocadas por la crisis de las entidades financieras. Antes que él, Lukas Muehlemann fue sustituido al frente de Credit Suisse. De hecho, ayer, Muehlemann anunció que renuncia a su indemnización. También Swiss Life ha reemplazado en dos ocasiones a su consejero delegado. A principios de año, Zurich Financial Services hizo lo propio con su máximo directivo, Rolf Hüppi.