El socio español de la cadena Kempinski suspende pagos
La medida, que se produce en un momento de desavenencias entre los propietarios ante una posible ampliación de capital, 'no afectará en lo más mínimo a la gestión hotelera', según la compañía alemana. Hotelera Padrón es propietaria del Hotel Kempinski de Estepona, un establecimiento de lujo de cinco estrellas con 148 habitaciones y un complejo de golf.
El conflicto entre los accionistas surgió hace algún tiempo, cuando dos de los accionistas aportaron sendos créditos valorados en un total de 24 millones de euros a la sociedad Hotelera Padrón, 'muy posiblemente para realizar una ampliación de capital en el futuro', según fuentes de la intervención judicial. Ahora, uno de los socios reclama la cantidad que aportó en su día y renuncia a realizar ninguna operación. Ante esta situación, la sociedad ha recurrido a instar la suspensión de pagos para protegerse de posibles embargos por parte de este accionista.
El siguiente paso del procedimiento judicial incluirá la firma entre las partes de un convenio para realizar el pago del crédito que depositó el accionista, valorado en 11 millones de euros, según uno de los interventores judiciales. El plazo para pagar el crédito será de tres años. Según fuentes de la cadena, 'la medida no tiene que ver con su financiación ni corresponde a ningún problema de liquidez'.
De hecho, la circunstancia no afectará a ninguna de las actividades del establecimiento. El Hotel Kempinski de Estepona abrió sus puertas en marzo de 1999. En su construcción, la empresa Hotelera Padrón invirtió 49,2 millones de euros. En él trabajan 220 empleados, que 'continuarán en la plantilla como hasta ahora pese a la suspensión de pagos', apuntan en la compañía.
La cadena de establecimientos alemana, que cuenta con 30 establecimientos de lujo en todo el mundo, sigue su programa de crecimiento en Asia cuando se cumplen justo 105 años desde su fundación. El más viejo grupo hotelero de lujo en Europa está ofreciendo nuevas ofertas (105 euros por noche) para reactivar su actividad en ciudades como Múnich, Beijing, Gozo o Hamburgo. También está lanzando una promoción en la que incluye tres noches de hotel por el precio de dos en sus hoteles más emblemáticos entre los que incluye el de Estepona, Budapest, Dresden y Francfort.
Mientras que el grupo se fundó en el siglo XIX, su porfolio se ha ampliado en estos últimos años sobre todo en Europa, Oriente Próximo, Asia y Australia a través de contratos con socios locales, que en todos los casos son los propietarios de los establecimientos.