_
_
_
_
_
Turismo

Los hoteles de playa prevén cerrar el año con una caída de la ocupación del 6%

Los hoteleros de zonas como Baleares o algunos puntos de la Costa del Sol cierran el año preocupados por el mal resultado obtenido durante el ejercicio. El comportamiento de ocupación en la temporada baja (han cerrado más establecimientos que otros años) y el escaso nivel de reservas para esta Navidad favorecerán un descenso de seis puntos en el porcentaje de ocupación al cierre de 2002, situando en un 70% la media del ejercicio, según el presidente de Zontur José Guillermo Díaz Montañés.

En comunidades como Baleares, el problema se agrava, ya que el índice de ocupación no supera el 50%. El presidente del Fomento del Turismo de Mallorca, Miquel Vicens, entidad que agrupa a todos los subsectores del negocio vacacional de las islas, califica de fatal el desarrollo de la temporada baja y añade que todos los empresarios del sector están inquietos con la situación.

Los hoteleros de estas zonas anuncian que, con excepción del mercado británico, todos los demás, sobre todo el alemán, acusan descensos importantes con respecto al mismo periodo del año anterior. Consideran que difícilmente podrán recompensar las pérdidas que ya han sufrido con lo que venga en los próximos meses. No obstante, se muestran más optimistas de cara a la próxima temporada estival al observar ciertos indicios de recuperación en el mercado inglés.

El sector turístico balear registró el pasado verano bajadas de hasta el 15% en la hostelería y del 30% en la oferta complementaria por el descenso del poder adquisitivo de los visitantes, en un contexto de desaceleración de la economía. A raíz de ello, los establecimientos han intentado paliar la caída de la demanda con ofertas en el precio de hasta el 15%. 'La situación se complica aún más en aquellos hoteles donde no existen estas rebajas', señala Díaz Montañés.

Los turoperadores alemanes también concluyen el año con más pena que gloria. Mytravel, el grupo británico conocido hasta hace poco como Airtours, ha cerrado su ejercicio 2002 con una caída del 10% de turistas hacia España. También se ha visto afectado negativamente el gigante alemán TUI, que sufrió un duro golpe bursátil en octubre (su cotización cayó hasta los 13,98% euros por acción). Este grupo envía a las islas Canarias casi dos millones de turistas al año.

First Choice mantiene el volumen de ventas en niveles inferiores al mismo periodo del año anterior, es decir, un 11% menos.

El negocio de Thomas Cook

El segundo operador europeo Thomas Cook también ha tenido un descenso en el negocio de entre un 10% y un 12%, por lo que llevará a cabo un plan de recorte de gastos en Alemania. Para el año que viene, la compañía estima incrementar su mercado hacia España entre el 3% y el 5%.

En la Federación Española de Hoteles, que engloba a cerca de 3.700 establecimientos, principalmente de ciudad y del Cantábrico, son más optimistas que en las zonas turísticas. Para el cierre del año estiman una caída del 2% de la ocupación, menor de lo que esperaban. El secretario de la patronal, Valentín Ugalde apunta que el mejor comportamiento de las reservas en el último trimestre ha suavizado la caída del mercado en el cómputo anual. Esta ligera mejoría 'obedece a una mayor actividad y una leve recuperación de la economía', explica Ugalde.

Uno de los segmentos que mejor se está comportando de cara a la Navidad es el de la nieve.

Este año la federación pronostica un 100% en la ocupación de los establecimientos de estas zonas, frente al 90% del año pasado. En el segmento de ciudad, destinos como Madrid y Barcelona logran un nivel de ocupación del 50%, mejor de lo esperado. Para 2003 se vislumbran superiores perspectivas de crecimiento para estos hoteles. Ugalde cifra este ascenso en un 1,5%.

En cuanto a precios, la patronal vaticina un crecimiento del IPC en todos los establecimientos, frente al 4% de subida estimada para el cierre de este año.

En general, la valoración de 2002 ha sido negativa, sobre todo en la primera mitad del año. 'Sin embargo, la demanda ha ido recuperándose lentamente en la segunda mitad, principalmente en los establecimientos de ciudad'.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_