_
_
_
_
_
Informe

Latinoamérica completa 'media década perdida' tras caer el PIB este año un 0,5%

La actividad económica de América Latina se contraerá este año un 0,5%, mientras que el PIB per cápita lo hará un 1,9%, según un informe publicado ayer por la Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (Cepal). Con este balance, el organismo considera que la región completa 'media década perdida'.

Los países que peor han salido parados este año son Argentina, Uruguay y Venezuela. Argentina es la peor de todas las naciones del área, con una contracción económica del 11%. La contracción de Uruguay es del 10,5% y la de Venezuela alcanza el 7%. En el lado contrario, Perú experimentó la mejor gestión de toda la zona, con un crecimiento del PIB del 4,5%.

'Pese al mal comportamiento registrado durante todo 2002, el crecimiento ha evolucionado positivamente en el último trimestre', precisa el informe. La Cepal cree que esta evolución positiva proseguirá el año próximo, cuando se espera que el crecimiento sea del 2,1%.

'El deterioro de las condiciones financieras internacionales, el menor dinamismo económico de EE UU y la caída persistente de los términos de intercambio de las economías no petroleras impactaron fuertemente en la región', puntualiza la Cepal.

La organización estima que, ante este negativo escenario, la capacidad de respuesta de las políticas económicas nacionales fue muy limitada y muchos países se han visto obligados a adoptar 'políticas monetarias restrictivas para defender las monedas frente a las presiones cambiarias'. 'Este año, la región transfirió recursos financieros netos al exterior por primera vez desde fines de los años ochenta, los términos del intercambio siguieron deteriorándose y la inflación subió al 12%, el doble que en 2001, tras ocho años de descenso', explica el informe.

En esta coyuntura, 'las condiciones de vida empeoraron para un gran número de latinoamericanos. La Cepal estima que la pobreza aumentó en siete millones de personas, mientras que la tasa promedio de desempleo pasó del 8,4% de 2001 al 9,1%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_