_
_
_
_
_
Argentina

El presidente del Banco Central argentino desea normalizar el crédito

El designado presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Alfonso Prat Gay, fijo en la noche del martes ante el Senado sus prioridades: defender el peso y normalizar el sistema bancario y de crédito del país. Para el joven consultor, de 37 años, su tarea al frente del BCRA será más tranquila que la de sus dos antecesores, ya que tiene a su favor que no hay problemas de iliquidez ni fuga de depósitos de las entidades en este momento.

En su comparecencia ante los senadores, Prat Gay mostró un perfil eminentemente técnico y evitó en todo momento manifestar sus opiniones políticas. 'Mi labor en el Banco Central será la de custodiar la moneda. Eso es lo importante. En manos del Ministerio de Economía queda delinear el tipo de cambio. El objetivo del Banco Central es defender la moneda, no el tipo de cambio', respondió ante una pregunta de un senador de una provincia sobre su expectativa sobre la marcha de la relación entre el peso y el dólar.

Asimismo, fue esquivo ante las preguntas sobre cómo será su relación con el ministro de Economía, Roberto Lavagna, ya que su mala relación con los dos anteriores presidentes del BCRA, Aldo Pignanelli y Mario Blejer, derivó en la renuncia de ambos gobernadores. Al respecto, Prat Gay indicó que si bien él está a favor de dejar sin efecto el control de cambios, no tenía una fecha para proponer. De hecho, este punto fue clave en la lucha entre Economía y el BCRA, ya que mientras el ente monetario, en línea con el Fondo Monetario Internacional (FMI), ha favorecido la eliminación de esa restricción, Lavagna ha reforzado e impuesto que el control de cambio se mantenga para evitar una huida de inversores hacia el dólar y una inflación muy elevada como resultado.

Fuentes cercanas al nuevo equipo de expertos que conducirá el Banco Central señalaron que Prat Gay es partidario también de que los bancos salden sus deudas con la entidad con los denominados préstamos garantizados, con los que el ex ministro de Economía Domingo Cavallo canjeó los bonos de la deuda en poder de los bancos. Las entidades financieras deben al Banco Central 17.500 millones de pesos (5.000 millones de euros) por los auxilios prestados por la entidad al sistema durante la crisis financiera desatada luego de la devaluación del peso en enero pasado. 'Si no saneamos pronto el sistema financiero, no hay manera de que arranque el crédito', afirmaron los altos cargos del banco cercanos a Prat.

Archivado En

_
_