_
_
_
_
_
Coyuntura

El déficit comercial de EE UU se redujo un 5,5% en octubre por la huelga de los puertos

El abultado déficit comercial de EE UU se redujo en octubre un 5,5% respecto a septiembre, lo que situó los números rojos acumulados en el año en 350.227 millones de dólares (una cantidad similar en euros).

Según los datos del Departamento de Comercio, se trata del mayor descenso de los últimos siete meses y el segundo consecutivo, tras el récord mensual de 38.094 millones de dólares registrado en agosto.

Pero los resultados de octubre y septiembre son engañosos. La huelga de los puertos de la costa oeste redujo considerablemente las importaciones de productos asiáticos y pronosticaron que en los dos últimos meses del año el déficit volverá a subir.

De hecho, el desequilibrio acumulado a octubre supera en 50.000 millones el registrado en el mismo periodo de 2001. La huelga provocó en octubre un descenso de las importaciones del 2,4%.

El déficit de EE UU siguió subiendo con todas las regiones del mundo, salvo Asia, y más aún en China, como consecuencia de la huelga.

En este contexto, la depreciación del dólar de las últimas semanas debería servir para impulsar las exportaciones y, con ello, reducir el déficit comercial.

Otro signo preocupante de los desequilibrios que atraviesa la economía estadounidense lo proporcionó Moody's. La agencia de calificación aseguró que las empresas estadounidenses atraviesan en este trimestre la peor calidad crediticia de toda su historia, lo que le ha llevado a impulsar una fuerte rebaja de ratings empresariales.

Lo peor de este dato es su repercusión sobre la inversión. Si las compañías tienen problemas actualmente para hacer frente a su volumen de deudas, la capacidad para afrontar nuevas inversiones queda reducida al mínimo y la disposición de los bancos a prestar dinero se irá estrechando.

Y los analistas coinciden en que la recuperación de la economía estadounidense, y por tanto mundial, no se asentará definitivamente hasta que las empresas reanuden la formación bruta de capital fijo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_