_
_
_
_
_
Descenso

Sanidad impulsa una rebaja en el precio de los medicamentos

El Ministerio de Sanidad quiere bajar el precio de los medicamentos; el problema es cómo lograr esta rebaja sin provocar la ruptura de relaciones con los laboratorios farmacéuticos.

El aumento del número de recetas o, lo que es lo mismo, el envejecimiento de la población y la llegada masiva de inmigrantes han situado la tasa interanual de noviembre en el 10,18%, un punto por encima del porcentaje pactado con Farmaindustria. Todo parece indicar que estos problemas persistirán en el tiempo y tirarán del gasto hacia arriba.

Las dificultades para articular medidas rápidas y eficaces y el deseo del Gobierno de no enfrentarse con la industria quedaron ayer patentes durante la comparecencia de Pablo Vázquez en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.

El subsecretario anunció, entre otras muchas cosas, como el lanzamiento en enero de un programa piloto de administración de antibióticos en unidosis, la reducción del precio de los medicamentos genéricos. Dicho así, una más de la medidas que el nuevo equipo ministerial negocia estos días con las comunidades autónomas.

La intervención del diputado popular Eugenio Castillo y su petición expresa de que el ministerio impulse una rebaja generalizada de todos los precios 'y no sólo de los genéricos, porque eso supondría el reconocimiento de que son medicamentos de segunda categoría', provocó cierto revuelo en la sala y la intuición de que esta rebaja es un asunto que se ha barajado en instancias gubernamentales. Sería la primera vez que un parlamentario del PP realiza una intervención en la Cámara sin haberla consensuado antes con el responsable de turno.

Al final de la sesión, Vázquez descartó 'por el momento' una rebaja general, y señaló que la reducción del precio de los genéricos, los ajustes que se van a hacer en los precios de referencia y la fijación de los nuevos precios utilizando el criterio de eficacia servirán para que la industria se vea obligada de vender más barato sus productos.

Más información

Archivado En

_
_