_
_
_
_
Coyuntura europea

La confianza de los industriales alemanes cae por séptimo mes

Este subíndice en diciembre volvió a aumentar por primera vez desde mayo pasado, de 95,8 a 97,9 puntos.

'La mejora de las expectativas se registra en todos los sectores, excepción hecha del comercio mayorista', explicó el presidente del instituto de investigación económica IFO, Hans-Werner Sinn. De hecho, tras el ambiente de hecatombe económica que se vivió en Alemania en noviembre, en las últimas semanas muchos han vuelto a ver luz al final del túnel.

A ello ha contribuido, según analistas del Deka Bank, la bajada de tipos por parte del Banco Central Europeo, la estabilización de los mercados bursátiles y el entierro de los planes de reintroducir un impuesto sobre los grandes patrimonios. 'Poco a poco, nuestro país está despertando. 2003 será el año en el que cambiará la actitud y la conducta de los actores políticos y económicos', ha afirmado por estos días en una entrevista Albrecht Schmidt, presidente del Hypovereinsbank, el segundo banco privado alemán por detrás del Deutsche.

En esta misma línea, de una tenue recuperación tras un año desastroso, argumentó ayer otro instituto de investigación económica, el DIW de Berlín. En un análisis de la producción industrial, sus economistas destacan que en este campo en 2002 se registró la primera contracción anual desde la recesión entre 1992 y 1993 (-1,4%). En lo que a 2003 se refiere, sin embargo, hay 'señales de una leve mejora', que podría conducir a que la producción industrial vuelva a crecer un 1,5%. Habida cuenta de que esta tasa dista mucho de ser vigorosa, el DIW habla de una 'recuperación sin impulso'.

'El punto de quiebre de la coyuntura ya no puede estar muy lejano', sostiene también Ralph Solveen, experto del Commerzbank. Al igual que otros analistas y empresarios, Solveen cree que una verdadera recuperación, por muy temprano, tendrá lugar en el segundo semestre del 2003, siempre y cuando el entorno internacional no se deteriore considerablemente, debido, por ejemplo, a una guerra en Irak y un fuerte aumento de los precios del petróleo.

Sólo más del 3% este año

En teoría, Alemania no cumplirá con sus compromisos de equilibrar sus Presupuestos hasta 2006 y no volverá a incurrir, como este año, en un déficit público superior a aquel 3% previsto como máximo en el Pacto de Estabilidad, según la actualización del programa de convergencia aprobada ayer por el gabinete ministerial en Berlín.

En la práctica, sin embargo, ello podría resultar difícil. El informe publicado por el Ministerio de Finanzas reconoce que el saneamiento de la caja pública depende de que la actividad económica crezca un 1,5% en 2003 y un 2,25% entre 2004 y 2006.

En este ejercicio, el déficit de la mayor economía de la zona euro se disparó hasta el 3,75%, lo que ha conducido a la apertura de un expediente por parte de la Comisión Europea. Berlín confía en volver a alcanzar un 2,75% para 2003. De no lograr el 1,5% de crecimiento presupuestado, volvería a tocar el techo del Pacto de Estabilidad.

Récord de insolvencias

El consorcio mediático Kirch, la constructora Holzmann y el grupo industrial Babcock Borsig son tres grandes empresas que se encuentran incluidas dentro de la cifra récord de 38.000 que se declararon insolventes en 2002 en Alemania. El gigante de medios de comunicación Kirch, con sede en Múnich, se encontraba este año entre las bancarrotas más asombrosas desde la Segunda Guerra Mundial. El 12 de junio el consorcio del magnate Leo Kirch se convertía en una compañía insolvente después de que la casa matriz (Taurus Holding) y su filial de participaciones (KirchBeteiligungs GmbH) presentaran suspensión de pagos. Según cifras de la Oficina Federal de Estadísticas, el número de insolvencias ascendió en la primera mitad del año hasta las 18.283 empresas, mientras que en el conjunto de 2001 hubo 32.278 casos.Por su parte, la sociedad crediticia alemana Creditreform calculó una cifra de insolvencias récord para este año de 37.700 empresas, un 16% más que el año pasado y más aún para el próximo año, entre 40.000 y 42.000 compañías.

Archivado En

_
_