_
_
_
_
Bruselas

La UE denuncia a Londres por el régimen fiscal de Gibraltar

La Comisión Europea anunció ayer su decisión de llevar a Reino Unido ante el Tribunal de Justicia de la UE, con sede en Luxemburgo, por no aplicar en Gibraltar la directiva sobre asistencia mutua en fiscalidad en lo relativo al impuesto sobre el valor añadido (IVA) y a los impuestos sobre el consumo.

En virtud de esta directiva, los Estados miembros deben intercambiar toda información pertinente para la evaluación de los impuestos que cada uno aplica sobre la renta y el capital, el IVA y el consumo de carburantes, tabaco y alcohol.

La Comisión recordó que el ámbito de aplicación de la norma es el conjunto del territorio comunitario, 'incluido Gibraltar', y señaló que la colonia cumple con las obligaciones de la directiva en lo que se refiere a los impuestos sobre la renta y el capital, pero no en las otras áreas.

El Ejecutivo comunitario admitió que Gibraltar, en virtud de los términos de adhesión del Reino Unido a la UE, está exento de aplicar las medidas de armonización de legislación fiscal que acuerden los Quince. Pero consideró que la directiva sobre asistencia mutua 'no es una medida de armonización fiscal'.

Por ello, Bruselas subrayó que 'no existe ninguna razón por la que Gibraltar no deba aplicar la directiva en lo relativo al IVA y los impuestos sobre el consumo'.

Archivado En

_
_