_
_
_
_
_
Previsión

Los analistas elevan el crecimiento de este año al 2%

La economía española crecerá un 2% en 2002, según la última encuesta de previsiones elaborada por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), que eleva en una décima la previsión de crecimiento anterior. La encuesta de Funcas, que recoge las opiniones de 14 instituciones, rebaja en una décima, en cambio, la previsión para 2003, hasta el 2,4%, con un amplio consenso sobre las posibilidades de crecimiento de la economía el próximo año (entre el 1,9% y el 2,6%).

El perfil trimestral marca prácticamente un estancamiento durante el cuarto trimestre de 2002 y el primero de 2003, con tasas ligeramente inferiores al 2%, y una recuperación a partir del segundo trimestre del próximo año para acabar en el 2,8% en el último trimestre de 2003.

Dentro de los componentes del PIB, los expertos mantienen que el consumo privado tendrá una evolución similar en 2003, aunque con tasas inferiores a las del PIB (2,2%), si bien su recuperación se producirá de forma moderada a partir del primer trimestre, con el impulso de la rebaja del IRPF. No obstante, Funcas considera que el impulso por la reforma del IRPF será muy moderado e inferior al previsto por el Gobierno, pues los panelistas asumen que las familias dedicarán el aumento de su renta disponible más a ahorrar que a consumir.

En cuanto a la formación bruta de capital fijo, se rebaja la tasa de la inversión en equipo en tres décimas, hasta el 2,1%, y sube la de construcción en una, hasta el 3,4%. Asimismo, las exportaciones e importaciones registran revisiones al alza, aunque moderadas, situándose el consenso en el 4,%.

Por otro lado, las perspectivas de la producción industrial mejoran en medio punto para 2003, hasta el 2,5%, mientras que se estabilizan las previsiones de inflación (3,1%) y de costes laborales (3,7%). Los aumentos salariales superan el límite compatible con el objetivo de inflación del 2%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_