Royal Bank of Scotland, multado por fallos en el control del blanqueo
El regulador británico, la Financial Services Authority (FSA), ha sancionado al Royal Bank of Scotland con una multa de 750.000 libras (1,2 millones de euros) por fallos detectados en su sistema del control del blanqueo de dinero.
La FSA declaró ayer que sus investigaciones han detectado 'debilidades en los controles del blanqueo de dinero en la red comercial del Royal Bank of Scotland', el primer accionista del Santander Central Hispano, del que posee un 2,98%.
Según la directora gerente del organismo regulador, Carol Sergeant, el Royal Bank no había reclamado este año la documentación necesaria para establecer de forma adecuada la identidad de sus clientes en un número elevado de cuentas nuevas. 'No existían pruebas adecuadas para avalar la identidad de los clientes, mientras que en algunos casos el banco era incapaz de facilitar copias o detalles de la documentación, como un pasaporte válido, un carné de conducir o una factura de la luz, que había aceptado para establecer la identidad del cliente', dijo. 'Esta multa demuestra que tomamos muy en serio el cumplimiento de las normas sobre el control del blanqueo de dinero', aseguró Sergeant.
Sin embargo, la FSA reconoce que los fallos fueron detectados por el mismo banco en diciembre de 2001. 'Aunque estos fallos revelan ciertas debilidades en los controles del blanqueo de dinero, en la mayoría de los casos se ha hecho al menos un esfuerzo para identificar a los clientes', dijo Sergeant.
æpermil;sta es la primera sanción que impone el regulador británico por este tipo de faltas. La FSA comenzó a efectuar este tipo de inspecciones el pasado mes de diciembre, y ha incluido en sus registros tanto a bancos como a aseguradoras, corredores de Bolsa y gestoras.
La entidad escocesa, por su parte, aseguró que ha puesto remedio y que todos los datos 'están en su sitio', según el portavoz de la FSA, Patrick Humphris.